7 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿En qué consisten los Fraudes con “Esquema Ponzi” y como evitarlos?

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea.
Esquema Ponzi - una brillante estafa

Un esquema Ponzi es una estafa financiera en la que los inversionistas reciben pagos con el dinero de nuevos inversores en lugar de ganancias reales. Este esquema lleva el nombre de Charles Ponzi, quien perfeccionó esta técnica de fraude en los años 1920.

Para evitar caer en esta trampa, es importante ser escéptico ante las promesas de altos rendimientos con poco o ningún riesgo. Los esquemas Ponzi a menudo ofrecen rendimientos que superan con creces los de los mercados financieros tradicionales. Si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.

Además, investiga a fondo las empresas y los individuos que ofrecen inversiones. Verifica su historial, su licencia y si están registrados con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o con la Autoridad Reguladora del Mercado de Valores (FINRA).

Detalles sobre el esquema Ponzi

Los promotores ofrecen altas tasas de rendimiento en las diversas inversiones que suenan impresionantes. Sin embargo, en lugar de usar el dinero como se prometió, el dinero de los nuevos inversores se utiliza para pagar el “interés” o “rendimiento” mensual a los inversores anteriores.

Estos “inversores satisfechos” luego informan los altos rendimientos a sus amigos, quienes a su vez invierten con la esperanza de lograr los mismos rendimientos por encima del promedio. En un esquema de Ponzi, los inversores no están, de hecho, invirtiendo en un negocio subyacente, a pesar de que creen que lo están.

Esquema Ponzi

Los primeros inversores simplemente se pagan con los fondos recibidos de los inversores posteriores. El esquema solo continúa mientras los nuevos inversores proporcionen fondos adicionales. Cuando el esquema colapsa, como siempre lo hace, los inversores actuales pierden su dinero y los promotores se marchan ricos.

Datos para protegerse

Otra señal de alarma es la falta de transparencia. Los operadores de esquemas Ponzi a menudo evitan responder preguntas específicas sobre cómo funcionan sus inversiones y dónde se invierte el dinero.

Recuerda, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea. Si sospechas de un esquema Ponzi o has sido víctima de este tipo de fraude, informa a las autoridades pertinentes. Protege tu dinero y evita caer en esta trampa financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *