3 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

En Israel prefieren gobernar Gaza después de la guerra

Luego de los ataques terroristas del 7 de Octubre de 2023, solo 19% de los israelíes ven posible una coexistencia con un Estado palestino.

Una encuesta del Instituto Pew Research Center, realizada en marzo de 2024, encontró que solo el 19% de los judíos israelíes creen que la coexistencia pacífica con el Estado palestino es posible. Este sería el nivel más bajo desde que el Instituto Pew comenzó a encuestar el tema entre los israelíes desde 2013.

La encuesta, publicada hoy jueves en el The Time of Israel, dice que “cincuenta por ciento de los judíos israelíes apoyan que Israel mantenga el control de la Franja de Gaza después de que termine la guerra contra el grupo terrorista Hamas“.

Vemos que más dice este interesante estudio.

Sobre el gobierno de Gaza

Cuando se les preguntó quién debería gobernar el enclave palestino después de la guerra, la mitad de los judíos encuestados dijeron que Israel; el 15% dijo que no sabía; el 10% dijo la Autoridad Palestina (AP), pero sin su presidente, Mahmoud Abbas; el 8% dijo que la gente que vive en Gaza debería decidir; el 7% respondió “otro”; el 5% dijo que la AP con Abbas; el 4% dijo las Naciones Unidas; y el cero por ciento dijo Hamás.

Entre los encuestados árabes israelíes, el 37% dijo que las personas que viven allí deberían decidir quién los gobernará; el 18% dijo que la AP sin Abbas debería gobernar; el 16% dijo que no sabía; el 11% dijo que la AP con Abbas; el 9% dijo que Hamás; el 5% dijo las Naciones Unidas; el 3% dijo Israel; y el 2% dijo “otro”.

Entre todos los encuestados israelíes, el 40% dijo Israel; el 16% dijo que no sabía; el 14% dijo que los habitantes de Gaza deberían decidir; el 12% dijo que la AP sin Abbas; el 6% dijo que la AP con Abbas; el 6% dijo “otro”; el 4% dijo la ONU; y el 2% dijo Hamás.

El estudio advierte que la encuesta se realizó entre el 3 de marzo y el 4 de abril. Es decir, finalizó hace casi dos meses, lo que probablemente hace que muchos de sus resultados sean ya obsoletos.

El futuro gobierno de Gaza

Contrario a lo que la mayoría piensa en occidente, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se ha manifestado en contra de la idea de que Israel gobierne a los palestinos en Gaza después de la guerra. La comunidad internacional también rechaza la idea.

Sólo ministros de derecha israelí, como Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir se han manifestado a favor de que Israel controle permanentemente la Franja de Gaza y restablezca asentamientos allí. Por esa razón, es importante como la encuesta Pew muestra que el apoyo a esa idea está más extendido entre los judíos israelíes de lo que se pensaba originalmente.

Los israelíes ante la idea de coexistencia con un Estado palestino

La encuesta también revela que la proporción de judíos israelíes que creen que un Estado israelí y un Estado palestino pueden coexistir pacíficamente se ha desplomado desde el 7 de octubre. Esa fue la fecha entre miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en comunidades y posiciones militares del sur de Israel, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. y tomando 252 rehenes.

La cifra del 19% fue la más baja desde que Pew comenzó a encuestar a los israelíes en 2013. Es inferior al 32% de una encuesta publicada apenas unas semanas antes de que estallara la guerra.

Los israelíes ante la idea de un estado palestino

En 2013, según Pew, casi la mitad de los judíos israelíes (y la mayoría de los israelíes en general) apoyaron una solución de dos Estados. En 2005, otra empresa encuestadora encontró que la mayoría de los judíos israelíes apoyaban el establecimiento de un Estado palestino.

Este año, sólo una cuarta parte de los adultos israelíes en general –incluidos casi la mitad de los árabes israelíes– creen que un Estado palestino e Israel pueden coexistir pacíficamente.

Los israelíes ante el alcance de la guerra

Entre los árabes israelíes, el 74% dice que “la respuesta militar de Israel contra Hamás en Gaza ha ido demasiado lejos”. Sólo el 4% de los judíos israelíes está de acuerdo.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 36.200 personas en la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta el momento, aunque sólo se han identificado unas 24.000 muertes en los hospitales. La cifra, que no puede ser verificada, incluye unos 15.000 agentes terroristas que Israel dice haber matado en batalla.

Doscientos noventa y dos soldados han muerto durante la ofensiva terrestre contra Hamás y en medio de operaciones a lo largo de la frontera de Gaza. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también murió en la Franja.

Los israelíes creen en la victoria

Y aunque el 76% de los israelíes judíos cree que Israel logrará sus objetivos en la guerra (es decir, derrocar el gobierno de Hamás en Gaza y devolver a los rehenes restantes), sólo la mitad de los árabes israelíes, el 38%, dice lo mismo.

Pero los árabes y judíos israelíes comparten algunas de las mismas preocupaciones sobre la guerra: al 61% de ambos grupos les preocupa que la guerra se extienda a otros frentes. Esta ha sido la principal preocupación para muchos en la región y más allá después de constantes intercambios de fuego entre Israel y Hezbollah en el Líbano, los primeros ataques directos entre Irán e Israel, y la violencia en otros frentes.

Los israelíes ante la duración de la guerra

La encuesta encontró que mayorías significativas de ambos grupos (77% de los árabes, 66% de los judíos) están preocupadas por la guerra “dura mucho tiempo”. Este dato es interesante, dado que recientemente, el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, advirtió que la guerra durará al menos hasta finales de este año.

Datos sobre la encuesta

Mil adultos israelíes participaron en la encuesta en persona, que incluyó una población representativa de judíos y árabes. El margen de error de estimado era de cuatro puntos porcentuales.

La encuesta se realizó antes del lanzamiento de la operación Rafah, y de otros acontecimientos históricos de las últimas semanas, como la solicitud de arresto de Netanyahu de parte de Corte Penal Internacional.

La encuesta mostró también, una creciente desaprobación por el manejo de Biden de la guerra en Israel. Biden era muy popular entre los israelíes por su aceptación del país después del 7 de octubre, pero cuando se realizó la encuesta, el 60% de los judíos israelíes (y el 86% de los árabes israelíes) dijeron que no aprobaban cómo estaba manejando la guerra. .

También fue impopular Netanyahu quien, según la encuesta, tenía un índice de favorabilidad más bajo que en cualquier otro momento en los 11 años que Pew ha hecho la pregunta, con un 41%. A los otros dos líderes de su gabinete de guerra, el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el ex Ministro de Defensa Benny Gantz, les fue mejor, con Gantz con un 51% y Gallant con un 61%.

Sin embargo, otras encuestas más reciente muestra que la popularidad de Netanyahu, se está recuperando en cierta medida entre el público israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *