En EEUU condenará por narcotráfico a ex presidente de Honduras

Hernandez enfrenta la posibilidad de recibir varias cadenas perpetuas. Fuera del recinto del tribunal, cientos de hondureños celebraron la decisión del jurado.

Juan Orlando Hernández quien fuera presidente de Honduras de 2014 a 2022, fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, luego de dos semanas de juicio.

Ahora, el juez Kevin Castel que lleva el caso, dictará una sentencia que convertirá a Hernández en el ex mandatario latinoamericano de mayor rango, condenado por narcotráfico, desde el caso de Noriega.

En 1992, el presidente en ejercicio de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fue capturado, enjuiciado y condenado a 40 años de cárcel por un juez del Estado de Florida, debido a sus vínculos con el cartel colombiano de Medellín.

El momento de veredicto

Al momento de escuchar la sentencia, Juan Orlando Hernández se mantuvo tranquilo y resignado. Sin embargo, cuando se levantó de la silla para retirarse de la sala, giró su cara hacia el público, donde se encontraban dos cuñadas suyas, y les dijo en voz alta: “Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo”.

Hernández enfrenta la posibilidad de recibir varias cadenas perpetuas. Fuera del recinto del tribunal, cientos de hondureños celebraron la decisión del jurado.

La Fiscalía dijo en el juicio que Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

Larga data

Las autoridades de la DEA aseguran que la actividad narcotraficante de Hernández no sólo ocurrió durante sus dos mandatos presidenciales. Al parecer habría realizado actividades de narcotráfico, desde al menos 2004. En ese tiempo, habría usado sus cargos públicos, a la Policía y el Ejército hondureño, para apoyar organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otras regiones.

Si bien en el juicio no se mostraron videos, audios o comunicaciones interceptadas, que incriminen a Hernández, el jurado consideró suficientes pruebas, a los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él.

Su captura

Al ex presidente lo arrestaron tres meses después de terminar su segundo período en 2022. Y lo extraditaron a Estados Unidos en abril de ese mismo año.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos 38 personas acusadas de narcotráfico. Entre ellos está el ex diputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, sentenciado a cadena perpetua. Y los ex jefes policiales Juan Carlos “Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández, que se declararon culpables antes del juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *