17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ELN señalado por EEUU como principal grupo terrorista en Colombia y Venezuela

Informe del Departamento de Estado de los EE.UU, el ELN es ahora el grupo terrorista líder en Colombia y Venezuela, superando a las Farc.
ELN señalado por EE.UU como principal grupo terrorista en Colombia y Venezuela

Según el informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), el ELN es ahora el grupo terrorista líder en Colombia y Venezuela, superando a las Farc. Además, ha expandido su presencia en territorio venezolano, operando en 40 municipios y ocho estados.

El informe también menciona a la ‘Segunda Marquetalia’ y a las Farc-EP como amenazas terroristas persistentes en Colombia durante el 2022.

Estos grupos han llevado a cabo actos de terrorismo en todo el país, incluyendo atentados con bombas, violencia contra civiles, secuestros y ataques a instalaciones militares y policiales. El Ministerio de Defensa de Colombia ha registrado un aumento del 131% en actos terroristas en comparación con el año anterior.

ENTÉRATE AQUÍ: Sebastiana Barráez | Para el Frente Institucional Militar es improcedente, innecesario y carente de validez jurídica el referéndum sobre el Esequibo

Se destaca un ataque atribuido al ELN en Cali el 7 de enero, en el que resultaron heridos más de una docena de policías. También se menciona un ataque de las Farc-EP el 5 de marzo en Ciudad Bolívar contra una estación de policía.

En cuanto a Venezuela, el informe revela que el gobierno de Maduro ha participado en actividades criminales, incluyendo corrupción y vínculos con grupos armados y servicios de seguridad. Asimismo el informe recalca que el gobierno de Venezuela ha cooperado con grupos terroristas colombianos como el ELN, las Farc-EP y la ‘Segunda Marquetalia’, proporcionándoles refugio seguro.

El informe concluye que el gobierno venezolano ha permitido que el ELN opere en al menos 40 municipios del país, estableciendo vínculos financieros con elementos del Estado.

También puede leer más noticias en Punto de CorteElvis Amoroso aclara que la participación fue de más de 10.4 millones de votantes en el referéndum consultivo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *