27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

La fractura geopolítica en América Latina y Europa: El impacto de la votación sobre Palestina en la ONU

La votación en Europa mostró una fractura regional. España, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal votaron a favor de incorporación de Palestina
UNRWA-palestina

La votación de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para incorporar a Palestina como miembro pleno reveló una fractura geopolítica en América Latina y Europa. La polarización en torno al conflicto entre Israel y Palestina, y la estrategia militar que Israel emplea contra el grupo terrorista Hamas en Gaza, resultó en posiciones divergentes y en la fractura de los vínculos regionales.

En América Latina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela votaron a favor de la incorporación de Palestina. Argentina se opuso, mientras Paraguay se abstuvo.

La votación en la ONU mostró la divergencia en la visión del conflicto palestino-israelí en América Latina. Los líderes de la región expresaron opiniones diferentes sobre la estrategia militar israelí y la situación en Gaza.

La votación también implicaba un desafío mayor: la aceptación de una organización terrorista como miembro pleno de la ONU. Los líderes de Hamas tendrían pasaporte diplomático, inmunidad ante Interpol y podrían abandonar su exilio dorado en Qatar.

La votación europea sobre Palestina

La votación en Europa también mostró una fractura regional. España, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal votaron a favor de la incorporación de Palestina, mientras que Austria, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza se abstuvieron. Ningún estado europeo votó en contra.

La percepción del conflicto en Medio Oriente y su impacto en la opinión pública pesaron más en la votación que la mirada ideológica de los gobiernos europeos. La Unión Europea se fragmentó en sus posiciones, y cada país movilizó en la ONU de acuerdo con sus intereses geopolíticos y su agenda doméstica.

El Consejo de Seguridad de la ONU

El proyecto de Resolución sobre Palestina fue remitido al Consejo de Seguridad, que es el poder real en Naciones Unidas. La incorporación de un nuevo integrante necesita de 9 votos en el Consejo de Seguridad y ningún veto de un miembro permanente. China y Rusia apoyan a Palestina y a su principal financista, Irán, mientras que Estados Unidos se opone.

Ello significa que Palestina no será miembro de la ONU hasta que firme un acuerdo de paz con Israel. El debate sobre la incorporación de Palestina como miembro pleno de la ONU revela las posiciones divergentes y las complejidades geopolíticas en torno al conflicto palestino-israelí.

Con información de INFOBAE

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *