La formación del fenómeno del Niño en el Pacífico Tropical está ocurriendo por primera vez en siete años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este fenómeno provocará un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
Se pronostican condiciones de sequía en Australia, América y, específicamente, en Suramérica. Según el último boletín “El Niño/la Niña hoy” de la OMM, hay un 90% de probabilidad de que las condiciones de El Niño continúen durante el segundo semestre de 2023, con una intensidad moderada.
Impacto del fenómeno y llamado a la acción
Se espera que la formación de El Niño aumente la probabilidad de récords de temperatura y un calor más extremo en diferentes partes del mundo y en los océanos. La OMM insta a los gobiernos a prepararse para limitar los efectos en la salud, los ecosistemas y las economías.
Es crucial contar con alertas tempranas y medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este fenómeno climático. Esto permitirá salvar vidas y medios de subsistencia.

También puede leer en Punto de Corte: Otra vez | Yulimar Rojas impuso récord Centroamericano y asegura puesto en Juegos Olímpicos de París
Situación actual y perspectivas
Desde febrero de 2023, se ha observado un aumento significativo de la temperatura de la superficie del agua en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Ha pasado de estar medio grado Celsius por debajo de la media a aproximadamente medio grado Celsius por encima de la media.
Durante la semana del 14 de junio de 2023, las anomalías en la temperatura cálida de la superficie del mar continuaron aumentando, alcanzando un valor de +0,9 ºC.
Boletín sobre el clima estacional mundial
Además del boletín “El Niño/la Niña hoy”, la OMM también publica boletines periódicos sobre el clima estacional mundial, que tienen en cuenta las influencias de otros condicionantes climáticos importantes, como la oscilación del Atlántico Norte, la oscilación del Ártico y el dipolo del océano Índico.

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos