13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

El aseo urbano se hace impagable y es inflacionario

Fospuca Caroní. Aseo Urbano

Los servicios públicos detonaron la inflación de febrero, según los datos del Observatorio de Finanzas, con un aumento totalmente fuera de promedio de 156,3%, impulsado básicamente por el costo del Aseo Urbano que escaló 165% en el mes pasado.

Los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reflejan que el aseo urbano es el servicio público más costoso. En un mes pasó de una tarifa promedio de 492,24 bolívares a 1.308,92 bolívares entre enero y febrero.

El servicio de aseo urbano es responsabilidad de los municipios y alrededor de 15% de las administraciones locales han concesionado esta actividad a empresas privadas. Las denuncias han sido reiteradas sobre cobros excesivos, y se han registrado acciones polémicas, como el embargo de empresas por deudas.

Empresarios, sobre todo del interior del país, se han quejado de las tarifas excesivamente elevadas, no solo de los prestadores privados, sino de los propios municipios.

Otro servicio que destaca por el incremento de precios es el agua, uno de los peor evaluados en el país, según el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos. Los datos del OVF indican que la tarifa subió 28,6%, claramente por encima del promedio mensual de inflación, aunque la tarifa sigue siendo baja.

La TV por suscripción aumentó 20,6% en el mes de febrero y el precio de kilovatio de electricidad aumentó 16,5%, desde 0,17 a 0,20 bolívares en el último mes reportado por el OVF. El servicio de gas por bombonas no subió en febrero.

Inflación por sectores además del aseo urbano

Como se puede apreciar, el sector salud fue el segundo sector con mayor incremento de precios, con 15,8%, pero muy por debajo del alza de los servicios públicos.

Si se excluye el área de servicios, el incremento promedio de los sectores económicos registrados por el Observatorio Venezolano de Finanzas fue de 12,31%.

Con información de Banca y Negocios

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *