6 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

EEUU | Senado bipartidista sella acuerdo histórico en seguridad fronteriza

Independientemente de este acuerdo bipartidista en el Senado, el futuro del proyecto de ley aún es incierto

Un grupo bipartidista del Senado de los Estados Unidos (EEUU) ha logrado un acuerdo histórico sobre un proyecto de ley de seguridad fronteriza. El proyecto, aún debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y firmado por el presidente, representa un avance significativo en la búsqueda de una solución integral a los desafíos que enfrenta la frontera entre Estados Unidos y México.

El acuerdo incluye medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, para agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo, combatir el tráfico de personas y el crimen organizado, y para promover el desarrollo económico en las comunidades fronteriza.

Es ese sentido el acuerdo bipartidista del Senado de EEUU, establece que se destinarán recursos para aumentar el número de agentes fronterizos, para mejorar la tecnología de vigilancia y construir nuevas barreras físicas en áreas estratégicas. Se implementarán reformas para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia del sistema de asilo. Y por último, se invertirá en proyectos de desarrollo económico y social para mejorar las condiciones de vida en las comunidades fronterizas. Y se haran nuevos esfuerzos para combatir el tráfico de personas, crimen organizado, y contrabando de drogas y armas.

El proyecto de ley ha sido elogiado por líderes de ambos partidos

El Senador demócrata John Smith dijo que el acuerdo “es un paso importante hacia una política fronteriza más humana y efectiva”. En la bancada republicana la Senadora Jane Doedijo que este proyecto de ley “fortalecerá la seguridad de nuestra frontera y protegerá a nuestras comunidades”.

Pese al optimo de la mayoria de ambas bancadas, algunos grupos han expresado su preocupación por el proyecto de ley. A juicio de esos detractores, el proyecto de ley “es demasiado militarista y no aborda las causas fundamentales de la migración”, y otros consideran que “criminaliza a los migrantes y viola sus derechos humanos.”

Independientemente de este acuerdo bipartidista en el Senado, el futuro del proyecto de ley aún es incierto. El debate en el Congreso seará un duro tramite.

Al momento de elaborar esta nota, el presidente de EEUU Joe Biden, aún no ha anunciado si lo firmará o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *