El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ratificado este miércoles la acusación en contra del empresario Raúl Gorrín Belisario, presidente de Globovisión. Esto como parte de una trama de sobornos y lavado de dinero que ha involucrado a la extesorera de la Nación, Claudia Díaz Guillén, condenada a 15 años de prisión.

Según documentos judiciales, Claudia Patricia Díaz Guillén, de 49 años, y su esposo, Adrián José Velásquez, de 43, “aceptaron y lavaron más de $136 millones en sobornos del coconspirador Raúl Gorrín Belisario”. Gorrín se encuentra prófugo de la Justicia estadounidense.

Claudia Díaz y Gorrín

Raúl Gorrín habría pagado estas coimas a Díaz, incluso a través de Velásquez, para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable. Resultando en cientos de millones de dólares en ganancias.

El Departamento de Justicia detalló que la conspiración involucró grandes cantidades de efectivo escondido en cajas de cartón, compañías ficticias en el extranjero, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales. Estas fueron enviadas por Gorrín para beneficio de Díaz y Velásquez. Incluida la compra de múltiples aviones y yates privados. Incluso para financiar una línea de moda de alta gama. iniciada por Díaz y Velásquez en el sur de la Florida.

“Como resultado de los incansables esfuerzos del Departamento de Justicia, los acusados cumplirán largas penas de prisión por su papel en un esquema masivo de soborno y lavado de dinero en el que Díaz abusó de su papel como tesorera nacional de Venezuela”. Dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Cortés, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Al sentencia a “la enfermera de Chávez”

“Las sentencias impuestas contra la ex tesorera nacional venezolana Díaz y su esposo envían un mensaje claro. Estados Unidos no tolerará que sus sistemas financieros sean utilizados como herramientas de lavado de dinero personal por parte de funcionarios extranjeros corruptos”. Dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida.

“Las importantes sentencias y juicios impuestos hoy contra Díaz y Velásquez Figueroa demuestran que las personas que utilizan sus cargos de confianza para lavar fondos obtenidos ilícitamente a través de los sistemas financieros de los EE. UU. serán responsables”. Dijo el agente especial interino a cargo Michael E. Buckley de la Oficina local de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Non información de Monitoreamos

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube