Estados Unidos renueva licencia para repatriación de venezolanos con Conviasa

A pesar de que se llegó a un acuerdo entre Biden y Maduro para la repatriación directa, Caracas ha suspendido los vuelos de Conviasa
Avión de Conviasa traslada a Díaz-Canel a Rusia

El gobierno de Estados Unidos ha decidido renovar una licencia que permite a la aerolínea estatal venezolana Conviasa llevar a cabo la repatriación de migrantes venezolanos, a pesar de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de recibirlos. Según informó el Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió una nueva licencia en reemplazo de la anterior, sin especificar la fecha de expiración de esta.

La licencia autoriza todas las transacciones necesarias para repatriar a ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones en las Américas a Venezuela, siempre y cuando participen el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) o cualquier entidad en la que Conviasa tenga una participación mayor al 50%. Además, se permite el mantenimiento y reparación de las aeronaves de Conviasa utilizadas para estos fines.

A pesar de que en octubre pasado se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y Maduro para la repatriación directa de venezolanos, Caracas ha suspendido los vuelos en protesta por la reactivación de sanciones por parte de Washington. Estados Unidos ha flexibilizado algunas sanciones en respuesta a acuerdos anteriores, pero recientemente revocó licencias a empresas venezolanas, generando tensión en las relaciones bilaterales. La situación se vuelve crítica, especialmente ante la amenaza de suspender los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, lo que representa un desafío para Biden en un año electoral marcado por la crisis migratoria en la frontera con México.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *