16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

EE. UU. enviará a Jefa del Comando Sur a Ecuador para combatir el crimen organizado

El comunicado del Departamento de Estado señala que EEUU. "reafirma su compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador.
Laura-700x391 Comando Sur Ecuador

Estados Unidos va a enviar a altos cargos antinarcóticos, diplomáticos y militares a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa estrategias de combate contra el crimen organizado, que protagoniza una escalada de violencia en el país en los últimos días.

La jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, encabeza la delegación estadounidense, que incluye a Todd Robinson, subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina.

Además, Washington enviará policías estadounidenses para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales.

El comunicado del Departamento de Estado estadounidense señala que el país norteamericano “reafirma su compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales”.

“Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad”, añade.

Violencia en Ecuador

El crimen organizado en Ecuador protagoniza esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados. Incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha considerado a estas bandas grupos terroristas y objetivos militares.

La visita de los altos cargos estadounidenses es un paso importante en la cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado en Ecuador.

La escalada de violencia en el país ha puesto en alerta a la comunidad internacional, que ha condenado los actos de las bandas narcoterroristas.

La cooperación entre Ecuador y Estados Unidos es clave para frenar la violencia y restaurar el orden en el país.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Venezuela, con el peor sistema de justicia del mundo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *