24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Douglas León Natera | Más de 42.000 médicos han abandonado el país

Más de 42.000 médicos han emigrado del país en los últimos años, lo que ha dejado a los hospitales sin personal suficiente para atender a la población.
médicos abandonan Venezuela

Más de 42.000 médicos han emigrado del país en los últimos años, lo que ha dejado a los hospitales sin personal suficiente para atender a la población.

La situación del sector salud en Venezuela se encuentra en una crisis profunda, así lo denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, en una entrevista para el medio de comunicación regional El Impulso.

El dirigente gremial señaló que más de 42.000 médicos han emigrado del país en los últimos años, lo que ha dejado a los hospitales sin personal suficiente para atender a la población.

Además, denunció que el 97% de los hospitales carecen de insumos y medicamentos, lo que ha provocado el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas.

León Natera explicó que el presupuesto asignado al sector salud en el año 2024 es de 25.302 millones de bolívares, lo que equivale a unos 712 millones de dólares.

Sin embargo, este monto es inferior al presupuesto del año 2023, lo que demuestra que el gobierno no está priorizando la atención a la salud de la población.

Salarios de hambre

El dirigente gremial también denunció que los trabajadores de la salud reciben salarios de hambre, lo que dificulta que puedan subsistir y atender adecuadamente a los pacientes.

En promedio, un médico en Venezuela gana unos 15 dólares al mes, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Resurguen enfermedades que habían sido controladas y erradicadas

León Natera también señaló que se han registrado casos de dengue, tuberculosis y otras enfermedades que habían sido controladas o erradicadas en Venezuela. Sin embargo, el gobierno no ha divulgado cifras oficiales sobre la cantidad de casos y defunciones que se han producido.

El dirigente gremial responsabilizó al gobierno por la crisis en el sector salud. Afirmó que el Ejecutivo ha ocultado información sobre la situación sanitaria del país, lo que ha dificultado la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

La crisis en el sector salud de Venezuela es una grave amenaza para la salud de la población. La escasez de insumos y medicamentos, la falta de personal médico y los bajos salarios están provocando el deterioro de la atención sanitaria.

Con información de El Impulso

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *