
El diputado de la Asamblea Nacional, José Brito, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento, solicitó formalmente al Contralor General de la República, Elvis Amoroso, el estatus de la inhabilitación para ejercer funciones públicas que pesa sobre la dirigente política María Corina Machado. Brito advirtió que los aspirantes a competir en un proceso de elección popular deben estar habilitados para ello, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en una oferta electoral ficticia sostenida por el engaño y el abuso de la buena fe del electorado. El diputado explicó que la promoción electoral de un ciudadano que se encuentre inhabilitado genera una narrativa dentro de la opinión pública que atenta contra la institucionalidad del país.
Brito reiteró al órgano contralor que debe dar a conocer ante la opinión pública la condición legal de Machado
Brito reiteró al órgano contralor que debe dar a conocer ante la opinión pública la condición legal de Machado y si está habilitada para postularse y realizar campaña electoral como aspirante a la Presidencia de la República. El diputado subrayó que garantizar el ejercicio de la vía democrática del voto como instrumento pacífico de cambio implica que los aspirantes a participar en un proceso de elección popular estén legalmente habilitados para ello, ya que de lo contrario se estaría incurriendo en una estafa electoral de la cual el Estado no puede ser cómplice por acción u omisión.
A Machado la inhabilitan políticamente por la Contraloría General de la República en julio de 2015. De conformidad con el artículo 39 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción, mediante Resolución 01-00-000398. Brito señaló que no está claro si se han cumplido todos los requisitos legales para que Machado pueda presentarse como candidata presidencial. La solicitud de Brito ha generado debate en la opinión pública sobre la legalidad de la posible candidatura de Machado.
Lea más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos


Por
Por
Por






