Expertos analizarán desinformación que rodea a la elección primaria este 5Oct

Este jueves 5 de octubre, tres expertos analizarán la desinformación que rodea a la elección primaria y cómo los generadores de información falsa utilizan las nuevas tecnologías para influir en las decisiones electorales de los ciudadanos.
desinformación

Loading

Este jueves 5 de octubre, tres expertos analizarán la desinformación que rodea a la elección primaria. Y cómo los generadores de información falsa utilizan las nuevas tecnologías para influir en las decisiones electorales de los ciudadanos.

**El encuentro virtual se transmitirá en vivo. A las 6:00 de la tarde, a través de las plataformas de YouTube y Facebook.

En vísperas de las elecciones opositoras, previstas para el próximo 22 de octubre, las noticias falsas se han multiplicado en redes sociales. Por lo que los verificadores tienen el ojo puesto en detectarlas y lograr desenmascararlas ante la opinión pública.

Para explicar este proceso, Mariangel Durán, coordinadora de Cotejo.info, y Víctor Amaya, director-fundador de EsPaja.com, profundizarán en su labor diaria de verificación y fact-checking.

Junto a ellos, Estefanía Da Silva, directora general del Observatorio Digital ProBox, analizará el impacto de los contenidos falsos que sobre la Elección Primaria están circulando en plataformas digitales.

El encuentro titulado “Elecciones Primarias en el centro de la desinformación”, será dirigido por el periodista y director de Medianálisis, Andrés Cañizález. Y se llevará a cabo este jueves 5 de octubre a las 6:00 de la tarde, hora de Venezuela.

ENTÉRESE: Ecoanalítica | Pronostican que salario mínimo pueda aumentar entre 50 y 80 dólares mensuales en 2024

Los contenidos falseados con relación a las próximas elecciones, cuyos protagonistas son los líderes opositores. Empezaron a surgir en marzo pasado, asegura Durán, de Cotejo.info, y explica que se han ido multiplicando a medida que se acerca la fecha de la elección convocada por la Plataforma Unitaria.

Por su parte, Amaya, detalló que el desarrollo del proyecto Radar Electoral de EsPaja.com, les ha permitido detectar que los bulos que circulan en la actualidad tienen el ojo puesto principalmente en María Corina Machado. Pues es quien lidera la intención de voto, pero esto no significa que el resto de los candidatos no hayan sido blanco de la desinformación.

De hecho, Durán reveló que ya están circulando bulos que tienen que ver con las Elecciones Presidenciales de 2024, aunque todavía ni siquiera se conoce la fecha de estos comicios, en los que se medirá el presidente Nicolás Maduro contra quien resulte ganador de las primarias opositoras.

LE PUEDE INTERESAR: Manuel Rosales no descarta postularse como candidato presidencial nuevamente para el 2024

Para analizar la desinformación en este contexto electoral es necesario también conocer la cantidad de tuits o mensajes enviados en la red social X (antes Twitter), que tienen relación con los candidatos inscritos y cómo la inteligencia artificial ha sido usada también para engañar a las audiencias. En ese sentido, Da Silva estará exponiendo las métricas y la base de datos que llevan en el Observatorio Digital ProBox.

También se hará un análisis de cómo podría afectar a la democracia que los electores crean las noticias falsas que se propagan, pues en efecto hay quienes dan por ciertos los bulos que se viralizan, algo que se hace evidente en muchos comentarios publicados por internautas en redes sociales, aunque muchas veces el contenido esté errado, sea una invención o esté descontextualizado.

LEA TAMBIÉN: Rechazan anuncio de Maduro de la creación de las “Unidades Populares para la Paz” (UPAZ) | ¿Camisas pardas hitlerianas? (Video)

Es por ello que, el encuentro también será propicio para dar a conocer las principales herramientas o técnicas básicas que pueden implementar los internautas para conocer si lo que están leyendo es real o no.

Los interesados en participar en esta conversación virtual podrán sintonizar la transmisión a través del canal de Youtube o la página de Facebook de Medianálisis, hoy jueves 5 de octubre, a partir de las 6:00 pm.

Nota de Prensa

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS