17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Incomodidad y desesperanza por falta de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 275 presos políticos, de los cuales 138 no han recibido condena.
Foro Penal

La falta de excarcelaciones de presos políticos en Venezuela genera incomodidad y desesperanza entre organizaciones no gubernamentales y familiares de los detenidos, quienes esperan que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición incluyan este tema en las próximas semanas.

Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 275 presos políticos, de los cuales 138 no han recibido condena. De ese total, 103 ya tienen tres años en prisión preventiva, cuando esta puede durar 2 años y en casos excepcionales prorrogables por 1 año más.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, considera que los procesos de negociación levantan expectativas que son difíciles de satisfacer en las personas. En ese sentido, dijo que no se puede predecir qué pasará este diciembre con los presos políticos, especialmente al no saber el destino de las conversaciones que, por ahora, están encaminadas hacia otros temas.

Himiob aseguró que no se ha conversado nada sobre los presos políticos y, por lo menos, en la organización que representa, no han recibido comunicación de quienes integran la mesa de negociación para conocer los criterios que maneja Foro Penal sobre los detenidos.

Martha Tineo, coordinadora de la ONG Encuentro, Justicia y Perdón, insistió en la necesidad de que se liberen a los más de 300 presos políticos que registra su organización. Aunque celebró la liberación de algunos, dijo que faltan muchos más.

Tineo precisó que esperaba nuevas liberaciones el 30 de noviembre, cuando se cumplió el plazo de los voceros del Gobierno estadounidense que pidieron la libertad de presos políticos. Lamentó que no ocurrió y dijo que es urgente que se produzcan esas excarcelaciones, sobre todo por quienes están en graves condiciones de salud.

Presión para liberación de presos políticos en navidad

Las organizaciones defensoras de derechos humanos de las víctimas presionan para que las excarcelaciones ocurran. Por eso continuarán con las actividades que cada año realizan a favor de los detenidos y también de sus familiares, especialmente en Navidad.

En el caso de la ONG Foro Penal, el 15 de diciembre entregará regalos a los hijos de los presos políticos. También realizarán operativos de visitas en los centros de reclusión donde se encuentran los detenidos para que se sientan acompañados en este mes, que se hace difícil para ellos.

La coordinadora de la ONG Encuentro, Justicia y Perdón, Martha Tineo, indicó que desde hace cinco años hacen campañas que son impulsadas cada diciembre, tal es el caso de la iniciativa de los hijos de presos políticos que, a través de redes sociales, difundirán los mensajes «Nos faltan más» y «Nos falta papá».

El 8 de diciembre realizarán una actividad en Caracas para exigir una Navidad sin presos políticos. Asimismo, el 9 y el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, se convocan vigilias mundiales por la libertad de los más de 300 detenidos que contabiliza Encuentro, Justicia y Perdón.

Con información de El Pitazo

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Detienen a dirigente sindical de Voluntad Popular en Venezuela

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *