17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Deserción estudiantil en la Universidad de Carabobo alcanzó el 50%

Deserción estudiantil en la Universidad de Carabobo alcanzó el 50%
Deserción estudiantil en la Universidad de Carabobo se ubica en 50%

Valencia, 11 de octubre de 2021.-

En medio de precariedades, déficit presupuestario, deserción de estudiantes, personal docente y administrativo, la Universidad de Carabobo (UC) reanudó las actividades este lunes.

El vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, indicó que en los últimos tres años se han retirado aproximadamente 700 docentes, de una plantilla de 3500.

Explicó que algunos docentes abandonan sus puestos de trabajo para dedicarse a otros empleos donde perciben mayores ingresos, mientras que otros han optado por solicitar la jubilación cuando completan los 25 años de servicio.

Los profesores cuando cumplen 25 años solicitan la jubilación de inmediato. Esto antes no ocurría, había profesores con 30 años de servicio dando clases, pero había seguridad económica. Ahora los profesores buscan otros empleos para poder subsistir (…) Los empleados están ganando más en un supermercado que haciendo las labores especializadas que tienen que hacer de índole administrativo”, sostuvo.

El vicerrector académico de la UC, indicó que alrededor del 50% de los estudiantes ha desertado. Detalló que en el 2018, la máxima casa de estudios en Carabobo tenía inscritos unos 50 mil estudiantes, pero ahora solo quedan cerca de 25 mil distribuidos en las seis facultades.

80% déficit presupuestario

El déficit presupuestario es superior al 80%, lo que se traduce en falta de recursos económicos para invertir en el área de investigación, desarrollo tecnológico y servicios estudiantiles como el comedor y transporte, señaló Rojas.

Manifestó que el recorte presupuestario les impide renovar los equipos de computación y tecnología, no pueden dotar la biblioteca, los laboratorios para prácticas estudiantiles están cerrados y la poca investigación que se realiza es costeada con recursos propios de los docentes o financiamiento externo.

Además, precisó que de 40 unidades de transporte con las que contaba esta casa de estudios, apenas quedan dos operativas para atender a los estudiantes del campus Bárbula y el núcleo La Morita en el estado Aragua.

No hay dinero para la dotación de la biblioteca, no tenemos dinero para la dotación de laboratorios para que los estudiantes vayan a aprender, no tenemos dinero para renovar todo lo que significa las tecnologías para la informática y comunicación y estamos teniendo equipos obsoletos debido a esa falta de presupuesto. Todos estos elementos están influyendo en la calidad del proceso de enseñanza y la formación con alto nivel de competencia de nuestros profesionales hoy en día en Venezuela“, reiteró Rojas.

Ulises Rojas, vicerrector académico de la UC

Inseguridad

Los hechos delictivos han sido una constante en el campus Bárbula de la Universidad de Carabobo durante este año. La Facultad de Ciencias de la Salud ha sido una de las más perjudicadas.

El 21 de julio de 2021, en el pabellón 17, donde funciona la Dirección de Escuela de Medicina, sujetos quemaron el mobiliario y hurtaron equipos tecnológicos.

La decana de la Escuela de Medicina, Doris Nóbrega, informó mediante un comunicado en ese momento que con esa última acción vandálica,  nueve dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud cerraron sus puertas.

A inicios del mes de junio, hurtaron 17 equipos de computación de la Escuela de Enfermería. En ese mismo mes, antisociales se llevaron 19 computadoras de la Sala Telemática de la Escuela de Bioanálisis.

A esto se le suma que a finales de enero se registraron dos robos en la Escuela de Medicina, específicamente en el módulo 17 del campus Bárbula. Los delincuentes vandalizaron aulas de clases y cargaron con sillas y parte del techo del auditorio.

Entérese también: Cierran estación del Metro de Caracas tras inundación por lluvias el fin de semana

El pasado 14 de septiembre, a solicitud de las autoridades de la Universidad de Carabobo, el secretario general de Gobierno, Jesús París, acompañado por representantes de los órganos de seguridad del estado, y del cuerpo rectoral de la UC, realizaron un recorrido en las instalaciones y áreas de la Ciudad Universitaria de Bárbula, con miras a activar un plan de seguridad integral que abarque el Campus Universitario y sus zonas adyacentes.

La gobernación de Carabobo informó mediante una nota de prensa que, durante la inspección preliminar, se acordó establecer un sistema de trabajo conjunto para el combate integral de la inseguridad en la sede universitaria, bajo una visión sistémica adaptada a las características y especificidades de cada sector de la Ciudad Universitaria.

Representantes de la Universidad de Carabobo manifestaron que se debe incrementar las labores de patrullaje en el recinto y reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad, tanto en áreas internas como externas.

Corresponsalía del estado Carabobo

Lea también en Punto de Corte:

Vea también en PDCTV: PDCTV #Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *