16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Desaparecida comerciante hace 10 días y su esposo en Amazonas por no pagar “vacuna” al ELN

Comerciante y esposo desaparecidos en Amazonas por no pagar vacuna al ELN

En medio de un operativo para erradicar la minería ilegal en el estado Amazonas, con gran despliegue militar, fue retenida por la guerrilla del ELN en el Cerro Yapacana la comerciante Denny Yerimar Carrasquel González. Aunque los “elenos” le afirman a los familiares que la liberaron el mismo día 26 de abril. De su esposo no se sabe nada desde el lunes 1ro de mayo.

Denny Yerimar Carrasquel González, de 29 años, regularmente se trasladaba al sector para comerciar, pero al negarse a pagar “vacuna” por el acceso a las motos en que se trasladaba fue retenida por ELN que tiene el control en la zona.

Testigos de la mina “la 40” confirmaron que vieron cuando se la llevaron “la gente de alias Alex Bonito, 2do jefe de la guerrilla del ELN en el Cerro Yacapana”. A ella “se la llevaron de la mina Cacique el miércoles 26 de abril en horas de la noche”.

“Presuntamente los elenos la tienen retenida en una zona llamada Caño Barro, que se ubica más arriba de la mina la 40, allí mismo en el cerro Yapacana.”

“De su esposo, Rafael José Brito tampoco se sabe nada desde el lunes 1ro de mayo.” Nos informa José Mejías, activista de derechos humanos y correponsal voluntario de Punto de Corte en el estado Amazonas.

Actividad militar en Amazonas

En la zona desde hace un año hay un operativo militar desplegado para destruir maquinaria de la minería ilegal, pero “eso es puro embuste, porque hay una total impunidad destruyendo ese parque, de la mano de los militares, la lucha es por el control de los punto de control, el oro y los negocios del eje fluvial, porque hay que pagar en pesos colombianos o mercancia para poder acceder a la zona”. Nos informa Mejías.

Al sitio se ha trasladado un fiscal ambiental y funcionarios e la REDI Guayana, pero el control sigue en la mano de la guerrila y de “los malandros”.

El último caso conocido es el del dirigente indigena Wilberto Camejo, desaparecido desde el 31 de diciembre. El tenía enfrentamientos con los guerrilleros por una zona que el resguardaba donde se encontraron unas vetar de oro.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *