Delcy Rodríguez niega solución en la CIJ | Venezuela no aceptará “colonialismo judicial” en disputa con Guyana

Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que Venezuela no aceptará que la CIJ resuelva la disputa territorial con Guyana.
Delcy Rodríguez

Loading

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró este domingo que Venezuela no aceptará que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En una entrevista concedida al canal Venevisión, Rodríguez recordó que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa.

Aseguró que el Acuerdo de Ginebra establece bases para una solución negociada, y que este mecanismo estará vigente “hasta que las partes encuentren una salida que sea satisfactoria, práctica para ambas partes”.

“Esta es la única controversia que tiene una ley entre las partes y nosotros nunca vamos a aceptar expresiones de colonialismo judicial”, dijo Rodríguez.

Insistió en que Venezuela mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, por lo que no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ.

Delcy Rodríguez y Referendo consultivo

Delcy Rodríguez también defendió el referendo consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 3 de diciembre con respecto a esta controversia.

“Se trata de un derecho constitucional y soberano”, dijo Rodríguez, quien cuestionó la postura de Guyana de rechazar esta consulta.

“Es un grito de desesperación por parte de Guyana”, aseveró. “Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela”.

La postura de la vicepresidenta venezolana es clara: Venezuela no aceptará que la CIJ decida sobre la disputa territorial con Guyana. El Gobierno de Maduro insiste en que la única vía para resolver este conflicto es a través de negociaciones directas.

También puede leer más noticias en Punto de Corte
Semana Evans #17 | La soberanía de Maduro, EE.UU. y las habilitaciones por venir, Los Clap como “arma de guerra” por el Esequibo y Agenda Común

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS