Delcy Rodríguez, al llegar a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Bruselas, hizo un llamado para que se levante el “bloqueo criminal” contra Venezuela. Rodríguez llevó un mensaje de paz, armonía y cooperación en nombre del presidente Nicolás Maduro, y destacó que estos deben ser los principios que guíen a los países.
La Unión Europea acordó el año pasado extender las sanciones impuestas a varios funcionarios y miembros del Gobierno venezolano hasta el 14 de noviembre de este año. Sin embargo, a finales de abril, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, mencionó que el bloque comunitario estaría dispuesto a revisar estas sanciones si se avanza en la normalización democrática y se realizan elecciones libres y transparentes en Venezuela.
Rodríguez destacó que esta cumbre es histórica, ya que reúne a dos bloques de países marcados por desequilibrios y desigualdades. Venezuela aspira a promover caminos de paz y cooperación genuina que beneficien a los pueblos. La representante venezolana enfatizó que llevará la verdad del pueblo venezolano y destacó los desafíos actuales, como la crisis climática. Criticó el gasto excesivo en guerra y militarización por parte de los países occidentales en comparación con los esfuerzos para abordar la crisis climática.
En resumen, Delcy Rodríguez instó al levantamiento del bloqueo contra Venezuela en la cumbre UE-Celac. Llevó un mensaje de paz y cooperación en nombre del presidente Maduro, destacando la importancia de la normalización democrática y elecciones libres en el país. Rodríguez resaltó los desafíos actuales, como la crisis climática, y abogó por promover la igualdad, la paz y la cooperación en conjunto.
Maduro no participará en la III Cumbre CELAC-UE | En su lugar llega Delcy Rodríguez
Nicolás Maduro no participará en la III Cumbre CELAC-UE, que se celebrará en Bruselas el 15 y 16 de junio de 2023. La Unión Europea (UE) ha confirmado que no invitará a Maduro a la cumbre, debido a la situación política y de derechos humanos en Venezuela. La decisión ha sido criticada por algunos países de la CELAC, como México y Argentina, que consideran que la UE debería mantener un diálogo con Venezuela para resolver la crisis.
En lugar de Maduro, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Bruselas el domingo para asistir a la III Cumbre de la UE-CELAC. Rodríguez publicó en Twitter que había llegado en nombre del presidente Nicolás Maduro y del Gobierno Bolivariano.
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos