19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Víctor Álvarez | ¿Cuál es el impacto geopolítico de flexibilizar las sanciones?

A raíz de las sanciones económicas de EEUU, la relación entre Venezuela y Rusia pasó de la esfera comercial a la dimensión energética, militar y geopolítica.
sanciones económicas de EEUU

A raíz de las sanciones económicas de EEUU. La relación entre Venezuela y Rusia pasó de la esfera comercial a la dimensión energética, militar y geopolítica.

Lejos de quedar aislados, los países sancionados por EEUU y UE. Se juntan y estrechan sus lazos de cooperación para contrarrestar el efecto negativo de las sanciones.

Esto genera efectos geopolíticos que no fueron calculados por los sancionadores estadounidenses y europeos.

Los vínculos comerciales y militares entre Rusia y Venezuela se acentuaron a raíz del veto impuesto por EEUU a la venta de repuestos para la flota de aviones F-16. Y del bloqueo a la venta de lanchas de vigilancia costera por parte de España por incluir dispositivos hechos en EEUU.

Al perder estos proveedores, Venezuela buscó sustitutos y compró 24 aviones caza rusos modelo Su-30Mk2 Sukhoi para sustituir a los F-16; 100.000 fusiles Ak-103 Kalashnikov, sistemas antimisiles S-300, 50 helicópteros, tanques de guerra y anunció la instalación de una fábrica de fusiles rusos en Venezuela.

Víctor Álvarez | “Estados Unidos pierde más que Venezuela sí reactiva las sanciones”

Lo que empezó como una relación comercial para la adquisición de equipo militar, a la larga se transformó en una relación geopolítica.

El acercamiento del gobierno ruso a países en la zona de influencia de EEUU se interpreta como la respuesta geopolítica del Kremlin por el ingreso a la OTAN de países vecinos que tienen frontera con Rusia. En el marco del conflicto Rusia-Ucrania, el Kremlin le subió el volumen a su desafío a Occidente.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró que -si aumenta el cerco de la OTAN contra Rusia- no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

De hecho, Rusia y Venezuela han ejecutado maniobras militares navales a una distancia de 20-50 millas de las costas venezolanas. En la operación combinada Ven-Rus participaron buques rusos junto a fragatas venezolanas.

Víctor Álvarez | Impacto económico de flexibilizar sanciones es mayor en EEUU que en Venezuela

En diciembre de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Las implicaciones geopolíticas de esta relación comercial-militar se amplían con la creciente presencia rusa en la actividad petrolera y gasífera en Venezuela, que tradicionalmente han tenido como destino los mercados estadounidenses y europeos. Venezuela y Rusia firmaron convenios para la certificación de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con miras a la explotación de petróleo por parte de empresas rusas como Gazprom, Rosneft y Lukoil que han participado en proyectos de gas y en la exploración y explotación de crudos en la plataforma submarina del Delta del Orinoco y en la FPO.

Rusia ha incursionado en la industria petrolera venezolana a través de empresas mixtas como: Petromiranda, Petromonagas, Petrovictoria, Petroperijá y Boquerón.

Guerras en Europa y Medio Oriente renuevan interés de EEUU por Venezuela

En 2019, cuando se aplicaron las sanciones petroleras a Pdvsa, a las empresas estadounidenses -o de otros países con intereses en EEUU- se les prohibió tener vínculos comerciales con Pdvsa. Desde entonces, el petróleo venezolano se vende a través de intermediarios con descuentos de hasta 40 %.

Adicionalmente, hay que pagar fletes más caros por la distancia de los mercados asiáticos y por el riesgo que representa transportar los crudos de Pdvsa.

El petróleo venezolano fue sustituido en el mercado estadounidense por el petróleo ruso. Pero, con la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo ruso también fue sancionado. Por los gastos que ocasiona la guerra contra Ucrania, Rusia no tiene la misma capacidad financiera para auxiliar a sus aliados.

Para alejar a Nicolás Maduro de Vladimir Putin, la Casa Blanca endurece las sanciones contra Rusia y flexibiliza las sanciones a Venezuela. Esto permitirá a Pdvsa vender sin descuento en EEUU el petróleo que remata en los mercados asiáticos.

Víctor Álvarez | ¿Qué condiciones deben cumplirse para que MCM sea rehabilitada?

Si Pdvsa logra vender la misma cantidad de petróleo a los precios actuales, obtendrá $ 4 mil millones adicionales. Así, la Casa Blanca se plantea alejar a Miraflores de los auxilios comerciales y financieros rusos.

Recordemos que la relación entre la Casa Blanca y Miraflores se interrumpió en enero de 2019 con el reconocimiento del interinato de Guaidó. Pero después de varios años de máxima presión, la estrategia de sanciones, gobierno dual y presión diplomática para forzar un cambio en el mando político en Venezuela no funcionó, el interinato se disolvió y Nicolás Maduro luce afianzado al poder.

Como el incumplimiento de los acuerdos de México se debió a la imposibilidad de los negociadores de la oposición de flexibilizar las sanciones y devolver los activos bloqueados, al ser asuntos que solo pueden ser decididos por el gobierno estadounidense, a fin de recuperar el suministro del petróleo venezolano y alejar a Maduro de Putin, la Casa Blanca decidió negociar con quien tiene el control del petróleo venezolano y gestionar directamente su relación con Miraflores y no ya a través de la Plataforma Unitaria.

En una demostración de hiperrealismo político, dos gobiernos antagónicos empiezan a reconocerse, encuentran puntos de interés común y ahora construyen acuerdos de mutuo beneficio que tendrán importantes efectos geopolíticos y económicos.

Flexibilizar sanciones tiene más importancia geopolítica para EEUU que para Venezuela

Con la prolongación de la guerra en Europa y el escalamiento del conflicto bélico en el Medio Oriente, se acentúa la presión al alza en los precios de los hidrocarburos, cuestión que ha obligado a EEUU a repensar y recalcular las sanciones contra el petróleo y gas venezolanos.

De cara a las Presidenciales de 2024 en EEUU, la Administración Biden necesita evitar el costo electoral que puede generar el alza en los precios de los combustibles y la energía. Como el petróleo venezolano puede contribuir a este objetivo, la OFAC flexibiliza las sanciones y abre nuevamente el mercado estadounidense a los crudos de Pdvsa.

A la Administración Biden también le interesa capitalizar el mérito de haber alejado la amenaza rusa del hemisferio y haber recuperado para Occidente el petróleo venezolano que se remata en los mercados asiáticos.

Víctor Álvarez | ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con los Acuerdos de Barbados?

La licencia general 44 de la OFAC (LG 44) autoriza a las empresas mixtas en las que participa Chevron, así como con otros socios privados de Pdvsa a reactivar la producción y extracción de petróleo y sus derivados, así como la importación de insumos necesarios para incrementar la producción de petróleo para ser exportado a EEUU. Pero la LG 44 excluye a Rusia al decir claramente:

“Esta licencia no autoriza la disposición de bienes y servicios, inversiones y cualquier transacción de compañías con sede en Rusia o empresas mixtas con entidades de la Federación Rusa”.

De esta forma, la Administración Biden no solo se plantea conjurar la amenaza de un shock de precios de los combustibles y la energía en EEUU, también se propone reorientar los crudos venezolanos hacia occidente, alejar a Miraflores de los negocios con el Kremlin y reducir la influencia rusa en Venezuela que, como ya hemos explicado, no es solo comercial sino también militar y geopolítica.

Te invitamos a escuchar y compartir el análisis completo en el nuevo podcast de Pedagogía Económica y Electoral

Twitter: @victoralvarezr

Correo electrónico: debateeconomico2020@gmail.com

Víctor Álvarez es economista. Premio Nacional de Ciencias / Articulista de opinión

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones emitidas por el autor de este artículo

También puede ver más noticias en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *