CPI rechaza solicitud de Maduro contra el Fiscal Karim Khan

La Sala de Apelaciones de CPI rechazó la solicitud presentada por maduro para suspender la facultad de investigar del Fiscal Karim Khan
Maduro sostiene reunión con el fiscal de la CPI Karim Khan

Loading

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud presentada por el gobierno venezolano para suspender la facultad de investigar del Fiscal Karim Khan mientras se conoce la apelación contra la decisión de continuar la investigación.

En su decisión, la Sala de Apelaciones señaló que Venezuela no explicó cómo la reanudación de la investigación de la Fiscalía frustraría el propósito de la presente apelación en caso de que la Sala de Apelaciones dictamine que el Tribunal carece de jurisdicción. En particular, Venezuela no especificó qué actividades de investigación llevarían a consecuencia irreversibles en caso de que la investigación fuera anulada en apelación.

Otro de los argumentos que el régimen chavista planteó para intentar suspender la investigación es la «retraumatización de las víctimas». Sin embargo, la Sala de Apelaciones sostuvo que «aparte de especular sobre las consecuencias de las actividades de la Fiscalía para los testigos y las víctimas, Venezuela no demuestra que la reanudación de la investigación de la Fiscalía daría lugar a consecuencias que «serían muy difíciles de corregir y podrían ser irreversibles».

Karim Khan y la CPI podrán avanzar

Con esta decisión, el fiscal Khan podrá avanzar con la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, aún cuando la Sala de Apelaciones esté en paralelo analizando la apelación presentada por el régimen de Maduro.

La decisión de la Sala de Apelaciones es un paso importante en la lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. La Corte Penal Internacional está demostrando que está comprometida a investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes, sin importar el cargo que ocupen o la protección que les ofrezca el gobierno.

La decisión de la Sala de Apelaciones también es un mensaje de esperanza para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La Corte Penal Internacional está demostrando que están escuchando sus voces y que están trabajando para hacer justicia.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes