21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Consenso a 35 años del Caracazo afirma que la ruta ahora es electoral y pide constituir una conducción política opositora colectiva y unitaria

Calos Julio Rojas, en nombre de Consenso, hizo un llamado al CNE en cuanto a la defensa de los derechos políticos ante las inhabilitaciones.
Consenso

Desde la sede del CNE en Plaza Venezuela, una representación del Espacio Consenso por un Nuevo País hizo lectura de un pronunciamiento ante las condiciones electorales y políticas actuales en Venezuela.

Carolina Lara de la organización WUAO, y vocera de Consenso, hizo referencia que a los 35 años del Caracazo, la lucha social ahora es electoral, por lo que reafirman la exigencia ante el CNE de la publicación del cronograma electoral como mandato de la Constitución.

En este sentido, Consenso ha solicitado la masificación de los puntos de inscripción y el desarrollo de una campaña que estimule la inscripción de nuevos votantes, así como la aprobación del reglamento del voto de los migrantes venezolanos en el extranjero.

Por su parte el vocero miembro del Frente Norte Caracas, Calos Julio Rojas, en nombre de Consenso, hizo un llamado al CNE en cuanto a la defensa de los derechos políticos ante las injustas inhabilitaciones políticas, y hace un llamado a la oposición para que se desarrolle un espacio de conducción política colectiva y unitaria.

Pro su parte, el abogado constitucionalista y defensor de derechos humanos y sindicales Edwin Sambrano como vocero de consenso, exige al CNE que se garantice la participación de todos los venezolanos en el proceso electoral venidero, además de denunciar la ausencia de imparcialidad de los representantes de las instituciones: “La AN le pretende imponer una fecha al CNE y eso es usurpación de poderes”.

Concluye Sambrano rechazando la presunta megaelección que podría convocar el gobierno de Maduro, calificándola como una “trapa” ya que lo que está previsto es una elección presidencial.

Declaraciones de Consenso, exclusivas para Punto de Corte

A continuación el comunicado completo de CONSENSO POR UN NUEVO PAÍS

¡Hemos decidido vencer los obstáculos!
El año 2024 inició, como los años anteriores, desde el 2020, encontrándonos en la calle con nuestros profesores, trabajadores de todos los sectores de la economía, jubilados y pensionados; empleados públicos, estudiantes, desempleados y sectores diversos de la sociedad, movilizados por la exigencia de nuestros derechos que han sido, y siguen siendo, violentados.
Este encuentro en la calle luchando por nuestros derechos, nos llevó al convencimiento de la necesidad de un cambio político, democrático y constitucional, superando todas los obstáculos y dificultades, manifestaron la firme decisión del ciudadano venezolano de RESCATAR SU SOBERANÍA y ELEGIR DEMOCRÁTICAMENTE SU DESTINO.
Está claro:
¡Nuestra Ruta es Electoral y Constitucional!
Ante esta ola democratizadora impulsada por el ciudadano venezolano, la respuesta de quienes detentan el poder ha sido una ola represiva que, ofendiendo a Bolívar, han llamado “la furia bolivariana”
¡Perdónalos Bolívar, no saben lo que hacen, ni lo que dicen!
Con tal conducta, reinciden en la violación a la Carta de las Naciones Unidas, a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y al pacto social y político contenido en la Constitución de 1999.
Esto se evidencia con la violación del debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Constitución, los artículos 44, 45 y 46 que protegen la libertad, la seguridad personal, la integridad psíquica, física y moral de las personas y que prohíben la desaparición forzada, la persecución y criminalización de la protesta, el amedrentamiento y encarcelamiento a la disidencia política.
Los que detentan el poder han incurrido en la violación de los derechos políticos a elegir y ser elegido con las inhabilitaciones, la exclusión de millones de venezolanos del Registro Electoral y la negación de derecho y de hecho del voto de los venezolanos en el extranjero, además de la continuada y prolongada violación de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que también son Derechos Humanos.
Hoy, 35 años después del fatídico día del denominado Caracazo, el ciudadano de Venezuela expresó su descontento su deseo y ansias de vivir mejor el 27F de 1989, en estos momentos estamos siendo sometido a un paquetazo hambreador, peor y sin precedente en nuestra historia, dejándonos en condiciones de extrema precariedad, con la migración de casi 8 MILLONES de sus hijos, padres y madres, con centenares de presos políticos cuyo delito es ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión siendo privados de libertad por disentir del gobierno y luchar por sus derechos;
Se utilizan a los cuerpos de seguridad pública y a miembros de la FANB contra la población que ejerce sus derechos establecidos en la constitución y se criminaliza y persigue a las organizaciones civiles, se detiene y agrede a defensores de DDHH y sus organizaciones, esos defensores que fueron los que dieron la cara por el pueblo que se expresó el 27F/1989; mientras que una ínfima minoría dispone y se apropia del erario público:
¡Por eso es el rechazo nacional a este desgobierno!
¡Pero esta vez nuestra manifestación será con votos en las urnas!
La crisis estructural que vive la República de Venezuela, sólo puede ser solucionada rescatando el ejercicio de la soberanía como lo ordena el artículo 5 de la Constitución:
” La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”
Desde el espacio, CONSENSO POR UN NUEVO PAÍS, consideramos que la soberanía popular está siendo secuestrada. Por ello, acudimos oficialmente al Consejo Nacional Electoral, para exigirle que anuncie al país la fecha de la elección presidencial en 2024 y el Cronograma Electoral correspondiente, cumpliendo con los artículos constitucionales 230 y 231, acatando, el mandato del artículo 298, de no modificar la ley electoral y cumplir con el derecho al sufragio que determina el artículo 63.
Justo por esos mandatos constitucionales y cumpliendo con el artículo 132 de la Constitución que fija nuestro deber de participar en la vida del país, hemos solicitado que se instalen muchos puntos de actualización e inscripción para que se incorporen al Registro Electoral cerca de 3,5 millones de jóvenes mayores de 18 años, que tienen el derecho de votar.
Insistiendo, además, en la discusión y aprobación del Reglamento Especial para el Voto en el Exterior, con el fin de que el estimado de entre 4 y 4,5 millones de venezolanos migrantes con edad de votar puedan hacerlo y, democráticamente, elegir el nuevo gobierno de Venezuela.
Por todo lo anterior: Seguiremos construyendo espacios democráticos y unitarios para trabajar y luchar por el ejercicio y la defensa de nuestros derechos laborales y sociales, para no permitir que sean violados ni extinguidos.
Es hora de la sindéresis, de la construcción colectiva y la organización para el ejercicio y defensa del voto como uno de los instrumentos fundamentales del ejercicio de la Soberanía y de la Libertad por la Igualdad, la Justicia y la Solidaridad.
CONSENSO seguirá trabajando con todos los sectores que estén comprometidos con el deseo de cambio que reclamamos el 80% de la población venezolana para articular acciones concretas y consolidar la Ruta Electoral.
Convocamos a todos los ciudadanos a incorporarse en este amplio debate nacional que significa construir CONSENSO por un Nuevo País.
Caracas, 27 de febrero de 2024

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *