2 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conozca el poderoso ejército que aporta Suecia a la OTAN

El ejército sueco, luego del estadounidense, podrian considerarse al más modernizado de la OTAN.
Suecia OTAN

Con la ratificación de Hungría, Suecia se convierte en el miembro número 32 de la Alianza Atlántica, a la cual aportará un ejército moderno, además del dominio estratégico del mar Báltico.

El ingreso de Suecia a la OTAN convierte a casi todo el litoral del mar Báltico en territorio de la alianza atlántica. Solo la costa rusa y el enclave de Kaliningrado no están bajo control de la OTAN, pero ambas costas quedan cercadas por la OTAN.

Con Suecia en la OTAN, es más sencillo defender los estados Bálticos. Las tropas y equipos ahora pueden llevar rápidamente en barco desde Suecia a Estonia, Letonia y Lituania.

La isla sueca de Gotland ahora se convierte en una poderosa posición en medio del mar Báltico. Desde allí, la OTAN puede controlar todo el tráfico por el mar Báltico, de manera que la armada rusa a perdido toda posibilidad de movilizarse sin ser observada en detalle. Así mismo, la isla ahora se convierte en una fortaleza para paralizar a cualquier flota rival que intente sobrepasarla.

Fundamentalmente, el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, ha dejado a Rusia “sin armada” en el sentido práctico, pues cualquier movimiento de la marina de guerra rusa, tendría que sortear el hecho de que ahora el Mar Báltico se convirtió en un lago de la OTAN. Asimismo, todas las costas del Báltico se han vuelto costas hostiles, desde las que sus embarcaciones pueden ser atacadas con facilidad.

Unas poderosas fuerzas armadas

Aunque el ejército sueco numéricamente es pequeño (unos 38.000 miembros, según el Índice Global de Potencia de Fuego), militarmente es un gran aporte a la OTAN, debido a sus muy modernas fuerzas armadas. En un sentido diametralmente opuesto a la visión militar de Rusia, Suecia procuró construir una fuerza militar de altísima calidad, en vez de una numerosa como la de Rusia.

A juicio de muchos especialistas, luego del estadounidense, el ejército sueco pasa a ser el más modernizado de la OTAN. Probablemente su mayor aporte será la poderosa y moderna fuerza aérea de producción propia.

Suecia fue uno de los primeros países en notar que las guerras de Rusia contra Georgia (en 2008), y la anexión de Crimea (en 2014), eran señales claras de alerta. Así que desde hace ya una década, los políticos suecos aplican un aumento gradual de la inversión en defensa. Eso significa, en el caso de la visión militar de Suecia, un aumento de la inversión para el desarrollo tecnológico de sus fuerzas armadas.

Otro elemento muy atractivo para la OTAN, es que desde 2017, Suecia reinstauró el servicio militar obligatorio. El Gobierno sueco de entonces, justificó la decisión como un acto necesario para dar respuesta al “deterioro del entorno de seguridad en Europa y en los alrededores de Suecia”. Lo ocurrido en Crimea, hizo pensar en la sociedad sueca, que era bastante probable que Rusia intentase quitarle algunas islas y territorios, argumentando “defender a los pueblos eslavos”.

El espacio de Suecia-Noruega-Finlandia

Antes de 2022, Suecia ya era un colaborado muy cercado de la OTAN en muchos aspectos. No obstante, las fuerzas de la alianza no podían desplazarse libremente por en territorio de Suecia. Por ejemplo, en cierto modo, como una forma de congraciarse con la URSS, el espacio aéreo de Suecia llegó a considerarse como un muro para las aeronaves de la OTAN. Ese muro ahora ya no existe, y el espacio aéreo de Suecia, Noruega y Finlandia, ahora es libres para que esos los tres países los patrullen en conjunto. Han pasado a convertirse en zona de libre tránsito de la OTAN.

Experiencia de Suecia

La fuerza aérea de Suecia es una de las más experimentadas ante las amenazas de la aviación militar de Rusia. Durante años, los suecos han lidiado con el patrullaje hostil y la vigilancia de las patrullas aéreas, primero de la URSS, ahora de Rusia.

La experiencia sueca también es destacada en la vigilancia marítima. En el ártico, los suecos conocen muy bien las incursiones de los submarinos rusos, y lidiar con ellos no es nada nuevo.

Los militares suecos además aportaran una gran experiencia en el campo de batalla, pues han participado en numerosas misiones de la OTAN. El ejército de Suecia estuvo en Afganistán.

Disposición operativa

Consiente desde hace décadas atrás de la importancia de defenderse, Suecia gasta cerca del 1,3% de su producto interior bruto en defensa. Esa cifra se proyecta que ahora aumentará, pues la sociedad sueca ha comenzado a prepararse para una muy probable guerra con Rusia.

Aún sin ser formalmente miembro de la alianza, el ejército de Suecia ya preparó a 800 soldados para unirse a los ejercicios militares de la OTAN. Y el gobierno de letón instaló un campamento en Letonia para recibir a las primeras tropas enviadas por Suecia. La idea es enviar a Letonia una unidad mecanizada compuesta por un batallón de entre 600 y 800 soldados apoyados con blindados pesados.

Las fuerzas de Suecia en Letonia se convertirán en parte de la “Presencia avanzada mejorada” de la OTAN que actualmente lidera Canadá, y que tiene la tarea de ser la primera línea de defensiva contra una invasión rusa a los países Bálticos.

La marina de guerra de Suecia

En el caso de la marina de Suecia, su tarea fundamental es contener una invasión desde Rusia. para ellos cuenta con 7 submarinos, 11 corbetas, 11 dragaminas, 1 minador, 13 patrulleras, 13 barcos de apoyo logístico, 5 embarcaciones especializadas y 10 buques de entrenamiento militar.

Corbeta  sueca de la Clase Visby

La especialidad de la marina de Suecia es la detección de submarinos rusos. Durante la guerra fría, la Armada de Suecia varias veces tuvo que lidiar con los submarinos soviéticos que se internaban en sus aguas de forma furtiva. En esa época, siempre estuvo presente la posibilidad de que sus archipiélagos fueran invadidos por la URSS.

Los super tanques de guerra de Suecia

Un elemento destacado del ejército de Suecia es que cuenta con 120 tanques de guerra de última generación. Específicamente, los Stridsvagn 122 son blindados basados en los Leopard 2A5 alemanes con mejoras únicas. En Ucrania, estos tanques, han superado ampliamente a los blindados rusos, tanto en alcanza de tiro, como en blindaje. Suecia también cuenta con 113 tanques a ruedas modelo Patria AMV.

Stridsvagn 122

Como vehículo de 𝗰𝗼𝗺𝗯𝗮𝘁𝗲 para la 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮, el ejército de Suecia cuenta con 509 CV-90. Para el Transporte de tropas usa 103 Bandvagn 308. Y como v𝗲𝗵𝗶𝗰𝘂𝗹𝗼𝘀 𝗮𝗻𝗳𝗶𝗯𝗶𝗼𝘀 utiliza a 200 Patria Pasi.

La artillería sueca tiene en servicio a 220 FH77, que son piezas de Artillería remolcada. Como ar𝘁𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗶𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗽𝗿𝗼𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗱𝗮 utiliza 48 Archer FH77BW.

Los Gripen de la fuerza aérea de Suecia

Lidiar con la aviación rusa durante más de medio siglo, obligó a sociedad sueca a procurar desarrollar aviones capaces de enfrentar a los cazas de su hostil vecino ruso. Por esa razón, la industria sueca desarrollo una serie de aviones cuyo máximo exponente son los Saab 39 Gripen.

Saab 39 Gripen

Sin lugar a dudas, la joya de la corona de las Fuerzas armadas de Suecia la representa su aviación militar. La fuerza aérea sueca posee 105 Saab 39 Gripen (designados JAS 39).

En la actualidad, Suecia está esperando que su industria militar les entregue 60 JAS 39E. Y Ucrania tiene gran interés en adquirir unos cuantos JAS 39D, que el reino de Suecia estaría dispuesto a transferirle.

Un gran golpe psicológico para Rusia

El ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, representan un fracaso para la estrategia posicional de Rusia. Inicialmente Putin dijo que la “operación especial” en Ucrania era para mantener lejos a la OTAN. Luego de su invasión a Ucrania, las fronteras de la OTAN han llegado a la propia Rusia, dejándoles literalmente sin mares para que sus embarcaciones de guerra naveguen, y encerrada en su propio espacio aéreo.

Por último, la animosidad de los vecinos de Rusia, se ubica en niveles históricos. Putin inició una nueva guerra fría, y ahora no sabe como salir de ella. En todo caso, ya no hay marcha atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *