Comunidad yanomami de Brasil víctima de “genocidio”, detalló el Ministerio de Justicia

Comunidad yanomami de Brasil víctima de “genocidio”, detalló el Ministerio de Justicia

Loading

El ministro de Justicia brasileño, Flavio Dino informó este 23 de enero que existe una evidencia de peso para señalar como “genocidio” lo que ocurre con la comunidad yanomami que hace vida en este territorio.

La declaración del funcionario se da luego que informes den cuenta de que muchos niños mueren por desnutrición y otras enfermedades causadas por la minería ilegal de oro.

REUTERS/Bruno Kelly

MUERTE DE NIÑOS YANOMAMIS

Sumaúma realizó una reseña sobre las precariedades a las que se enfrentan las comunas indígenas, en este expuso que las muertes de niños yanomamis menores de 5 años aumentaron en 29 por ciento.

De igual modo, detallaron que durante los últimos cuatro años, se contabilizan hasta 570 menores de edad fallecidos a causa de enfermedades que pueden ser tratadas médicamente.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES DE BRASIL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD YANOMAMI?

El pasado sábado 21 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a que su gobierno “civilizará”, el trato hacia las poblaciones originarias, y a acabar con la minería ilegal.

Las declaraciones del mandatario se dan luego que el Ministerio de Salud declarara una emergencia de salud pública para atender lo que calificó como falta de asistencia a la población yanomami.

EMERGENCIA SANITARIA

El decreto firmado por la ministra de Salud, Nisia Trindade, la noche del viernes no tiene fecha de vencimiento y permite la contratación de personal adicional. Establece que el equipo a cargo debe publicar informes sobre la salud y el bienestar general del grupo indígena. Lula también creó un comité multiministerial, que será coordinado por su jefe de gabinete, por un período inicial de 90 días.

POBLACIÓN YANOMAMI

Los Yanomami viven en la zona indígena más grande de Brasil, con más de 9 millones de hectáreas (22 millones de acres) y una población de alrededor de 30.000, en la zona norte de la selva amazónica, cerca de la frontera con Venezuela.

El informe “Yanomami Under Attack”, elaborado por el Instituto Socioambiental sin fines de lucro, señala que en 2021 la región fue responsable del 50% de los casos de malaria en el país. El mismo informe decía que más de 3.000 niños estaban desnutridos.

La minería ilegal es la raíz principal de los problemas que enfrenta el pueblo yanomami. Los activistas acusan a los mineros de amenazas de muerte, violencia sexual y abuso de alcohol y drogas, especialmente contra niños indígenas. El mismo informe muestra que en la región había más de 40 pistas de aterrizaje ilegales hechas por mineros y que se habían apoderado de algunos de los centros de salud gubernamentales instalados en la región.

Otra falla detectada tiene que ver con la  falta de personal y recursos básicos para identificar la malaria en sus primeras etapas, lo que empeora la situación. El alto índice de enfermedades inhabilita a los yanomamis para trabajar en su tierra, creando una gran comunidad que no puede sostenerse económicamente.

LEA TAMBIÉN: NICMER EVANS | MDI SE RETIRA DE LAS PRIMARIAS POR ÉTICA Y EN RECHAZO A LOS PARTIDOS OPOSITORES QUE HAN PARTICIPADO EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

Con información de Reuters

ENTÉRATE: ASÍ SERÁ EL CRONOGRAMA PARA SURTIR GASOLINA SUBSIDIADA DEL 23 AL 29 DE ENERO

VEA EN PDC: ¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS SALARIALES DE LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS?

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS