19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Cómo acceder al programa de refugiados anunciado por EE.UU? ¡Entérese!

El gobierno de Joe Biden formalizó este 19 de enero la creación de un nuevo programa privado para recibir refugiados, instando a todos los estadounidenses a patrocinar económicamente a unos 5.000 migrantes.

De esta forma, cada ciudadano podrá patrocinar directamente la recepción de los asilados, sin necesidad de pasar por una asociación u Organización No Gubernamental (ONG).

Cortesía: LA Times | Referencial

Un experto aseguró que “Los inmigrantes cubanos, haitianos nicaragüenses y venezolanos califican” para el programa de refugiados y para el parole, ya que se trata de dos programas distintos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE REFUGIADOS?

De acuerdo con Impacto Venezuela, el programa Welcome Corps detalló que además de organizaciones de ayuda a inmigrantes autorizados (agencias de reasentamiento) que ya patrocinan refugiados, “ cinco o más estadounidenses podrán formar un grupo y también cumplir este papel” (de patrocinadores).

La norma explica que los interesados podrán presentar una solicitud para patrocinar a las personas por su cuenta, quienes se establecerán en Estados Unidos “y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante los primeros tres meses”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ASISTENCIA?

El medio resaltó que la asistencia incluirá diversos aspectos, desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños de edad escolar en escuelas.

El gobierno busca que, al término de una primera fase, el programa se consolide y el patrocinio privado se convierta en modelo para recibir refugiados dentro de un sistema de inmigración ordenado.

Cortesía: Diario Las Américas | Referencial

El Departamento de Estado (DOS)  dijo que en la primera fase los patrocinadores privados que participen en el ‘Cuerpo de Bienvenida’ serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).

El gobierno dijo que el DOS comenzará a facilitar encuentros entre patrocinadores privados y refugiados que lleguen, dentro de los primeros seis meses de 2023.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LOS REFUGIADOS?

Un extranjero que solicita el estatus de refugiado, debe recibir primero un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (Usrap). Una vez que completó este paso recibirá ayuda para completar su petición. Posteriormente un funcionario del organismo lo entrevistará para determinar si es elegible.

USCIS explica que su caso puede incluir a su cónyuge, sus hijos (no casados y menores de 21 años) y, en ciertas circunstancias limitadas, otros miembros de su familia. También pueden incluir a su pareja del mismo sexo en su solicitud siempre y cuando usted y su cónyuge estén legalmente casados.

ENTÉRESE: Nueva York comenzará a ofrecer píldoras abortivas sin mayores restricciones

El reglamento aclara que el solicitante no tiene que pagar una tarifa para solicitar estatus de refugiado. Y que la información que proporcione no se le divulgará a su país de origen.

PRORIDADES DE PROCESAMIENTO

Las prioridades actuales dentro del programa de reasentamiento de refugiados son:

  • Primera: Casos que han sido identificados y referidos al programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una embajada estadounidense o una organización no gubernamental (ONG).
  • Segunda: Grupos de especial interés humanitario identificado por el programa de refugiados de Estados Unidos.
  • Tercera: Casos de reunificación familiar (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, y padres de personas admitidas legalmente a Estados Unidos en calidad de refugiados o asilados o residentes permanentes (titulares de Tarjeta Verde) o ciudadanos estadounidenses que anteriormente hayan tenido estatus de refugiado o asilado.

Con información de Impacto Venezuela y Telemundo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *