#Las5Verdes | Clima 21 advierte que Pdvsa no garantiza el control y la mitigación de los derrames petroleros

Las organizaciones ambientalistas reportan entre 70 y 80 derrames petroleros cada año, indica Alejandro Álvarez, director de Clima 21.
Clima 21 - derrames petroleros

Loading

Las organizaciones ambientalistas reportan entre 70 y 80 derrames petroleros cada año, indica Alejandro Álvarez, director de Clima 21. El Lago de Maracaibo, el Golfete de Coro y la refinería de El Palito son las zonas más afectadas

Los derrames petroleros son uno de los principales problemas ambientales de Venezuela, con unos 70 a 80 derrames cada año que las organizaciones ambientalistas han podido registrar pese al hermetismo de las autoridades. Explicó Alejandro Álvarez, director de Clima 21.

Más de 50% ocurren en el Lago de Maracaibo; le sigue la costa de Falcón (Golfete de Coro), donde “hay fugas permanentes de petróleo”.

También se notifican derrames en la refinería de El Palito (Carabobo) y la refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui).

“Hay operaciones tierra adentro, en los estados Monagas y Anzoátegui”, con fugas reportadas por las comunidades.

“Tanto por el daño que producen, como por el hecho de que llevan 100 años afectando ecosistemas como el Lago de Maracaibo, considero los derrames uno de los principales problemas ambientales del país”, indicó Álvarez en entrevista para el programa Las Cinco Verdes transmitido por la plataforma Punto de Corte.

Desde el año 2016 “Pdvsa no da ningún reporte ambiental; por lo tanto, no podemos decir cuánto se ha agravado el problema, porque no podemos comparar con cifras anteriores”.

Hoy, además, parece que los planes de contingencia no están funcionando:

“Ninguna información que podamos recopilar indica un proceso profesional, planificado y eficiente de control y mitigación de los daños producto de un derrame petrolero”.

Funcionarios y dirigentes sindicales refieren “que hay una pérdida de la capacidad operativa de la industria”, tanto para el mantenimiento preventivo como la atención de los derrames, destacó Álvarez.

Clima 21 comenzó el monitoreo de derrames petroleros en 2023 “y en este tiempo no hemos visto ningún cambio: no vemos cambio en la capacidad de la industria petrolera para actuar”.

Las consecuencias se mantienen: Los pescadores dicen que están pescando menos, se desconoce el impacto causado en manglares y otros ecosistemas. Los derrames en El Palito han llegado hasta el Parque Nacional Morrocoy (Falcón) y el Parque San Esteban (Carabobo).

Los científicos buscan combatir la desinformación, y muestra de ello es cómo el investigador venezolano Eduardo Klein, radicado en el exterior, analiza las imágenes satelitales y alerta sobre los derrames, comenta Álvarez.

La realidad es que los derrames petroleros causan daños a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué acciones tomar?

“Debes tener una industria petrolera eficiente y responsable; cualquier industria no bota el producto del cual vive. También debe ser responsable de sus actos, por lo que va a diseñar sus procesos, prevenir las actividades y si algo se le va de las manos y se produce un accidente, va a mitigar las consecuencias. En los últimos derrames importantes nada de eso está ocurriendo”, concluye Álvarez.

Puede ver aquí el programa completo:

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS