19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cardenal Baltazar Porras insta a inscribirse en el Registro Electoral sin presiones indebidas

El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, instó a los venezolanos a ser protagonistas activos en el proceso electoral hacia las presidenciales del 28 de julio.
Baltazar Porras - Arzobispo de Caracas

El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, instó a los venezolanos a ser protagonistas activos en el proceso electoral hacia las presidenciales del 28 de julio.

En una misa con motivo del Miércoles Santo, Porras enfatizó la importancia de que los ciudadanos se inscriban en el Registro Electoral y voten sin presiones.

“No podemos ser invitados de palo, ajenos a un acontecer en el que debemos ser protagonistas de primera línea de lo que anhelamos y soñamos para vivir en paz y con serenidad”, dijo Porras.

“Inscribirse, revisar la condición de ciudadano para ejercer el derecho al voto sin presiones indebidas, es parte de un proceso que nos deje realizar las obligaciones cotidianas sin sobresaltos”.

El Cardenal también pidió a los ciudadanos cultivar la esperanza como motor de cambio. “No solo individualmente sino como miembros de una sociedad que los necesita a todos, con las diferencias propias de la condición humana”, mencionó.

El venezolano vive en la zozobra

Porras lamentó que el venezolano vive “en zozobra por las muchas carencias materiales y espirituales” que atraviesa el país.

“Los valores positivos de la convivencia pacífica y la fraternidad se opacan ante el lenguaje de confrontación e insultos”, dijo. “La libertad cercenada por disposiciones a quienes disienten, la falta de información veraz y oportuna provocan un clima de desconfianza que nos hace dudar los unos de los otros”.

El llamado del Cardenal Porras se suma a las voces que buscan promover la participación ciudadana en las próximas elecciones. La inscripción en el Registro Electoral se encuentra abierta hasta el 29 de abril.

Jornada especial de inscripción del CNE: insuficiente para jóvenes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes una jornada especial para inscribir y actualizar datos en el Registro Electoral con solo 315 puntos en todo el país. La organización Voto Joven critica esta cantidad, considerándola insuficiente para incluir a los más de 3,5 millones de jóvenes que aún no están registrados.

Mariandreína Montilla, coordinadora de Voto Joven, expresó su preocupación por la falta de interés del CNE en facilitar la participación de los jóvenes en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Afirma que se necesitan entre 1500 y 3000 puntos para cubrir la brecha actual, y que el tiempo de atención (de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.) también es limitado.

Voto Joven ha logrado movilizar a más de 4.000 personas para que se inscriban desde 2023, pero advierten que la falta de información y campañas institucionales dificulta el proceso. A pesar de las dificultades, aseguran que hay un interés entre los jóvenes por participar en las elecciones.

La jornada especial del CNE se extenderá hasta el 16 de abril. Voto Joven insta a los jóvenes a informarse sobre los requisitos y acudir a los puntos de inscripción para ejercer su derecho al voto.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *