
El Vaticano anunció este viernes que el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, reemplazará al papa Francisco en la celebración del Miércoles de Ceniza el próximo 5 de marzo.
Este evento marca el inicio oficial de la Cuaresma, un periodo clave para la Iglesia Católica. Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma debido a una bronquitis con infección polimicrobiana, complicada por una neumonía bilateral.
Aunque superó la etapa crítica, su estado sigue bajo observación médica, según fuentes oficiales citadas por medios como Vatican News. La decisión responde a la necesidad de preservar su recuperación.
La Oficina de Prensa vaticana detalló que la ceremonia, conocida como ‘Estaciones’ romanas, comenzará en la iglesia de San Anselmo en el Aventino. Desde allí, una procesión penitencial avanzará hacia la Basílica de Santa Sabina, donde De Donatis presidirá la misa con el rito de imposición de cenizas.
Este cambio subraya la gravedad de la salud del pontífice, quien originalmente tenía una agenda cargada para la Cuaresma, según informó el Vaticano el 12 de febrero.
Miércoles de Ceniza: Un evento clave sin Francisco
Antes de su ingreso hospitalario, Francisco planeaba liderar varios eventos cuaresmales. El 9 de marzo, iba a presidir la misa del primer domingo de Cuaresma en la plaza de San Pedro y luego participar en los ejercicios espirituales de la Curia Romana.
El 14 de marzo, concluiría dichos ejercicios, mientras que el 6 de abril estaba programado para la misa del quinto domingo, en el marco del Jubileo de los Enfermos. Sin embargo, su hospitalización alteró estos planes, dejando al cardenal De Donatis como figura central para el Miércoles de Ceniza.
Estado de salud del Papa mejora, pero sigue delicado
Fuentes vaticanas confirmaron este viernes que Francisco pasó una noche tranquila, desayunó y lee periódicos con normalidad. Continúa con fisioterapia respiratoria y su tratamiento médico.
Aunque dejaron atrás la fase crítica, como reportó Vatican News, su condición sigue siendo compleja. El cauto optimismo de los médicos refleja la incertidumbre sobre su plena recuperación, mientras la Iglesia se prepara para una Cuaresma distinta liderada por De Donatis.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:
Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó sin control institucional ni apego a la ley durante los sucesos del 11 de abril de 2002, causando muertes y heridos mediante redes de mando paralelas y uso letal de la fuerza.
Cáncer de mama | Diagnosticar antes de que sea palpable: la clave que transforma el pronóstico del cáncer de mama
El diagnóstico temprano del cáncer de mama mediante mamografía anual incrementa la supervivencia, reduce tratamientos agresivos y permite preservar la mama con cirugía oncoplástica.
Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior
El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.






Por



Por


