20 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Canciller de Colombia esboza propuesta para la transición democrática en Venezuela

Colombia ha respaldado el proceso de negociación en México, que busca avanzar en la apertura democrática y el levantamiento de sanciones.
canciller-colombia-luis-murillo-750x375

El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aclaró el miércoles que la propuesta del Presidente Gustavo Petro para un acuerdo sobre garantías democráticas en Venezuela tiene como objetivo asegurar una transición pacífica después de las próximas elecciones presidenciales el 28 de julio.

Durante la 54ª Conferencia de las Américas (COA), a Murillo se le preguntó sobre los esfuerzos que está realizando el gobierno colombiano para garantizar que las elecciones venezolanas sean transparentes.

“Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente competitivas, libres y al menos tengan un proceso electoral aceptable”, dijo el ministro, enfatizando que la solución a la crisis venezolana es una preocupación para Colombia debido a los casi 3 millones de migrantes venezolanos en el país, así como por razones de seguridad, económicas y humanitarias.

Respaldo de Colombia al proceso de negociación de Venezuela

En este sentido, resaltó que Colombia ha respaldado el proceso de negociación iniciado en México, que busca avanzar en la apertura democrática y el levantamiento de sanciones.

“Esperamos que este proceso avance de manera aceptable. Estamos en conversaciones diplomáticas con diferentes actores. El Presidente Petro está hablando con el gobierno venezolano, obviamente, pero también con la oposición. He estado hablando con líderes de la oposición aquí en Washington durante el último año y medio con todos ellos. Y lo que estamos intentando hacer en este momento es ver si todos los candidatos pueden llegar a un acuerdo para proporcionar algún tipo de salvaguardia o garantía durante el tiempo posterior a las elecciones para que todos puedan participar libremente, y saber que después de las elecciones tendrán todas las garantías para seguir teniendo un proceso democrático muy dinámico”, explicó.

Murillo explicó que, aunque aún no hay un acuerdo al respecto, la propuesta del Presidente Petro, que ha sido respaldada por el Presidente brasileño Lula da Silva, es que este eventual pacto democrático sea aprobado en un referéndum.

“Ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y garantizará que tengamos una transición pacífica después de las elecciones”, explicó.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *