Comer en Venezuela es un lujo| Canasta básica familiar se ubicó en 535 dólares

Loading

El precio de la canasta, que comprende 60 productos básicos, se ubicó en $535,23 en enero 2024, lo que representa un incremento de $48,36 respecto a enero de 2023.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) publicó este miércoles su reporte mensual, en el que se revela un aumento del 9,9% en el costo de la canasta básica familiar en Venezuela para el mes de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Alza constante

El precio de la canasta, que comprende 60 productos básicos, se ubicó en $535,23 en enero 2024, lo que representa un incremento de $48,36 respecto a enero de 2023, cuando el costo era de $486,87.

Los rubros que experimentaron los mayores incrementos en enero fueron:

  • Cereales y productos derivados: 2,83%
  • Carnes y sus preparados: 3,28%
  • Pescado y mariscos: 4,09%
  • Leche, queso y huevos: 3,81%
  • Grasas y aceites: 1,62%
  • Frutas y hortalizas: -1,37%
  • Raíces, tubérculos y otros: -9,53%
  • Caraotas, arvejas y lentejas: 9,18%
  • Azúcar y sal: 4,84%
  • Salsa y mayonesa: 1,87%
  • Café: 3,96%

Salario mínimo insuficiente

El Cendas-FVM destacó que, en enero de 2024, una familia venezolana requería 158 veces el salario mínimo actual (equivalente a $3,38) para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Esto significa que el salario mínimo solo representa el 0,6% del costo de la canasta.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera un aumento “significativo” del salario mínimo antes de abril.

La propuesta del organismo es un incremento superior a los $200 mensuales, lo que supondría un aumento del 5.714%.

El elevado precio de la canasta básica tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los venezolanos, limitando su acceso a una alimentación adecuada y otros bienes esenciales.

La situación genera incertidumbre y preocupación entre la población, que demanda medidas urgentes por parte del gobierno de Nicolás Maduro para contener la inflación y mejorar las condiciones socioeconómicas del país.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Eco. Sutherland: “Bono sí es salario, lo dice el artículo 104 de la Ley del Trabajo, no importa el nombre que le pongan…”

Manuel Sutherland afirma que los bonos son salario e impactan los aguinaldos y prestaciones laborales.

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

BCV actualizó Tasa de Cambio para este lunes 19 de octubre

El Banco Central de Venezuela (BCV) a través de sus canales oficiales, hizo público la nuevo precio del…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

La OFAC autoriza transferencias bancarias para atender la emergencia sísmica en Venezuela

La OFAC autorizó transferencias financieras para atender la emergencia por los terremotos en Venezuela.

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

KEO Energy asume la operación de PetroUrdaneta en Venezuela

La filial estadounidense de KEO Capital administrará operaciones técnicas de la empresa mixta con PDVSA en la cuenca…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Economía
  • Comer en Venezuela es un lujo| Canasta básica familiar se ubicó en 535 dólares