19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Calderón Berti | Para llegar al fondo de la corrupción en PDVSA habría que contratar una firma de auditoría independiente

El político y experto petrolero Humberto Calderón Berti,  ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, expresó en Venezuela se quiere llegar hasta el final de la red de corrupción.
Calderon Berti

El político y experto petrolero Humberto Calderón Berti,  ex ministro de Energía y Petróleo y  ex presidente de Pdvsa, expresó que si en Venezuela se quiere llegar hasta el final de la red de corrupción en la estatal petrolera se tendría que acudir a una firma de auditoría independiente, porque “ni la Asamblea Nacional ni la Contraloría de la República están en capacidad”.

“Si de verdad se quiere llevar esta investigación hasta el final, tienen que contratar una firma independiente de auditoría para que aclare qué pasó con lo que se perdió desde el año 2020 hasta el 2023”, dijo Calderón.

En el programa Vladimir a la Carta, aseguró, que  según su experiencia como ex Ministro de Energía y Minas en Venezuela,  “sin una gran complicidad es imposible que ocurriera este desfalco en PDVSA”.

“Uno de los grandes errores de Chávez fue el haber iniciado el proceso de politización y desmantelamiento de PDVSA”.

Asimismo, Calderón Berti expuso que considera que el inicio del declive de PDVSA fue el haber botado masivamente a profesionales capacitados en la industria petrolera.

“Creo que Chávez no se dió cuenta del error que estaba cometiendo cuando sacó a los técnicos de PDVSA”, dijo.

Posteriormente, explicó el experto que se desató paulatinamente la corrupción hasta llegar a los niveles actuales.

“No es extraño que la mayoría de los ex presidentes de PDVSA en los últimos tiempos, estén en la cárcel o estén buscados, porque se desató una corrupción increíble dentro de todas las estructuras de la industria”, puntualizó.

“PDVSA tiene que ser una empresa redimensionada”

Finalmente, expuso que Petróleos de Venezuela, S.A tiene que pasar por un proceso de reestructuración.

“PDVSA tiene que ser una empresa redimensionada, achicada, tiene 200 empresas a su cargo, debe ser reestructurada”, dijo.

Vea el programa completo aquí: 

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *