Caen dos directores de cárceles por corrupción

Dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios fueron puestos tras las rejas, durante una serie de operativos sorpresa ejecutados en cárceles de los estados Guárico y Lara. 
directores de cárceles detenidos

Un operativo sorpresa en cárceles de los estados Guárico y Lara, dejó dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios detenidos y puestos tras las rejas.

Estas acciones han sido realizadas en respuesta a las múltiples denuncias de corrupción en los recintos penitenciarios en Venezuela. Según ha reportado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

A pesar de las afirmaciones de voceros del régimen sobre el “fin del pranato” tras la intervención de siete cárceles desde noviembre de 2023. Los operativos no han logrado más que aumentar el hacinamiento, permitir la fuga de peligrosos pranes y fomentar la corrupción por parte de los funcionarios.

Se ha denunciado que algunos directores y funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios están involucrados en cobros extorsivos a cambio de beneficios y la integridad física de los reclusos.

En recientes requisas realizadas en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio en Guárico y en la Comunidad Penitenciaria Fénix en Lara. Se encontraron teléfonos celulares, sustancias estupefacientes y otros objetos ilícitos en posesión de los privados de libertad.

Estos hallazgos llevaron a la detención de varios funcionarios, incluyendo directores y custodios penitenciarios.

Condiciones inhumanas y degradantes

El OVP ha denunciado las condiciones inhumanas y degradantes a las que son sometidos los presos durante las requisas. Incluyendo la falta de alimentación y agua durante largos periodos de tiempo.

Se rechaza cualquier tipo de castigo injusto contra los reclusos y se insta a que las autoridades penitenciarias actúen de manera transparente y en pro de los derechos humanos de los detenidos.

Hasta el momento, el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha informado públicamente sobre estos procedimientos. Lo que refleja una política de desinformación y falta de transparencia por parte de la institución.

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *