23 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Borrell lamenta retiro de invitación a la UE para observar elecciones presidenciales en Venezuela

Borrell lamenta retiro de invitación a la UE para observar elecciones presidenciales en Venezuela

El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Josep Borrell, expresó su pesar por la decisión del gobierno venezolano de retirar la invitación al organismo europeo para que asista como observador a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Borrell considera que la presencia de una delegación de la UE habría tenido “un valor añadido muy importante”.

En una entrevista con EFE, Borrell resaltó la capacidad de las misiones de observación organizadas por la UE, al referirse a ellas como “la joya de la corona de la política exterior de la Unión”. El funcionario europeo afirmó que no hay ningún otro tipo de observación electoral que se pueda comparar con las misiones de la UE en cuanto a su nivel de complejidad, numerosidad, capacitación técnica y experiencia.

Borrell consideró que este tipo de acciones han hecho que las elecciones en Venezuela pierdan garantía, ya que las misiones de la. UE son muy respetadas, reconocidas y valoradas. El estar o no estar presente en las elecciones permite o impide tener una opinión sobre cómo se desarrollan las cosas, lo que impide a la. UE opinar sobre si las elecciones han sido o no han sido de una manera o de otra.

La UE tenía una invitación vigente hasta mayo, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se la revocó. El CNE alegó que lo hizo debido a la renovación de las sanciones de la UE en contra de funcionarios relacionados con el chavismo.

Cabe recordar que el chavismo ya había invitado a delegaciones del CNE anteriormente a pesar de las sanciones. En 2021, una delegación europea siguió de cerca las elecciones regionales que se llevaron a cabo en el país.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *