19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Biden reta a Putin y hace visita sorpresa a Ucrania

Biden en Ucrania. REUTERS/Gleb Garanich

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, caminó el lunes por el centro de Kiev en una visita no anunciada y prometió apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, en un viaje claramente programado para opacar al Kremlin antes del primer aniversario. de la invasión de Rusia.

Biden y el presidente Volodymyr Zelenskiy, caminaron juntos hacia una catedral con una cúpula dorada en una mañana de invierno atravesada por el sonido de las sirenas antiaéreas.

“Cuando (el presidente ruso, Vladimir) Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivirnos. Pero estaba completamente equivocado”, dijo Biden .

“El costo que Ucrania ha tenido que pagar es extraordinariamente alto. Los sacrificios han sido demasiado grandes… Sabemos que habrá días, semanas y años difíciles por delante”.

Fuera de la catedral, los tanques rusos calcinados se alzan como un símbolo del asalto fallido de Moscú a la capital al comienzo de su invasión. Sus fuerzas alcanzaron rápidamente las murallas de Kiev solo para ser rechazadas por una resistencia inesperadamente feroz.

Desde entonces, la invasión de Rusia ha matado a decenas de miles de civiles y soldados ucranianos de ambos lados, las ciudades han quedado reducidas a escombros y millones de refugiados han huido. Rusia afirma haber anexado casi una quinta parte de Ucrania, mientras que Occidente ha prometido decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

¿Qué prometió Biden en Ucrania?

El presidente de EE. UU. prometió otros 500 millones de dólares en armamento, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de defensa aérea, además de sanciones más estrictas contra Rusia.

“Esta visita del presidente estadounidense a Ucrania, la primera en 15 años, es la visita más importante en toda la historia de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos”, dijo Zelenskiy.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, calificó la visita como una señal para Rusia de que “¡nadie te tiene miedo!”

Estaba claramente programado para eclipsar a Putin, que debía dar un importante discurso el martes en el que establecería los objetivos para el segundo año de lo que ahora llama una guerra indirecta contra el poderío armado de Washington y la alianza militar transatlántica de la OTAN.

“Por supuesto que para el Kremlin esto será visto como una prueba más de que Estados Unidos ha apostado por la derrota estratégica de Rusia en la guerra y que la guerra misma se ha convertido irrevocablemente en una guerra entre Rusia y Occidente”, dijo Tatiana Stanovaya, una rusa. analista politico.

Con información de Reuters

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *