22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Benigno Alarcón | “No se puede ganar cuando más de la mitad del chavismo está en contra de Maduro”

Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.
Benigno Alarcón

Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que según los índices internacionales, Venezuela se encuentra bajo una autocracia electoral.

Resaltó que el 85% de la población del país quiere un cambio de gobierno, así lo expresó durante una entrevista en el programa “Diálogo Con…” del periodista Carlos Croes transmitido el pasado domingo a las ocho de la mañana por la señal de Televen.

¿Qué perspectiva le ve usted a ese interés?

Bueno, a ver, yo creo que las perspectivas… A ver, vamos a partir de algo, Carlos. Yo creo que ser positivo, ser negativo, como algunos dicen, para el que quiere ser analista es un sesgo, ¿no? Entonces uno tiene que tratar de ubicarse en un punto medio y tratar de no mezclar lo que uno quiere, con lo que uno cree que puede pasar en un momento dado.

Entonces, si vamos a hablar desde las expectativas del punto de vista del analista y no del venezolano, bueno, creo que tenemos un año muy complicado, muy difícil, un año que se va complicado en la medida que nos acercamos al 28 de julio, fecha de la elección.

Se complica justamente porque el gobierno sabe que, va a una elección, que en la medida que no tenga condiciones, no puede ganar.

Y justamente el gobierno está negado a dejar el poder, pero está en su peor momento para tener una elección.

No puede ganar, no hay forma de ganar cuando se tiene 85% del país en contra. No se puede ganar cuando la mitad del chavismo está en contra de Maduro.

Estamos hablando de que el chavismo que puede andar por el orden del 24 o 25%, pues lo que apoyan a Maduro es que andan entre un 9 y un 10%.

No es mi opinión, es lo que dicen los estudios de opinión que nosotros hacemos, estudios de opinión a nivel nacional, encuestas a nivel nacional. Entonces, digamos que con esos números es prácticamente imposible ganar una elección.

Aquí dice, Begnino Alarcón, Manuel Rosales se convierte en el factor de división de la oposición.

Lamentablemente, y por qué? bueno porque creo que la oposición, la oposición digamos, legítima en la que el país cree, la que no hay dudas de que sea verdaderamente oposición, creo que siempre tuvo el deber y la responsabilidad de mantenerse unida y creo que lo sigue teniendo y creo que tiene tiempo para rectificar sobre esto.

Y justamente cuando la oposición trata de ponerse de acuerdo en una candidatura y trata de inscribir esa candidatura, pues bueno lamentablemente sucedió lo que sucedió, y eso de alguna manera sumió a esa oposición en un debate innecesario sobre quienes apoyan la candidatura de Manuel Rosales, y quienes no la apoyan cuando básicamente toda la oposición tenía que estar de acuerdo en una sola candidatura que se dejen.

Aquí dice alguien, que dice Efecto Cocuyo, ¿es posible un acuerdo unitario entre las candidaturas de Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González. ¿Tú crees en eso?

Yo lo veo difícil, deseable sí, pero lo veo difícil que se logre… porque creo que hay grandes diferencias entre esos tres actores. Es conocida las diferencias entre Enrique Márquez y Manuel Rosales.

Y creo que en ese acuerdo, creo que Edmundo González, a quien conozco muy poco, pero he tenido la oportunidad de hacer algunas presentaciones en un grupo que el coordina de exembajadores venezolanos, donde en algún momento me han pedido que participe para hacer alguna presentación sobre lo político.

Creo que Edmundo González lo veo como un hombre conciliador, no veo el problema en ese lado, pero sí se conocen, digamos, las diferencias, las grandes diferencias que hay entre Rosales y Enrique Márquez, que hay que recordar que era miembro y además uno de los principales líderes de un nuevo tiempo, que ya no lo es.

Y por el otro lado, creo que en esa ecuación se deja por fuera a un actor que es muy importante, María Corina Machado. Y creo que sigue siendo muy importante, aunque no se haya podido describir, porque el país está pendiente de lo que ella diga.

El país de alguna manera, yo creo que más que la candidatura es el liderazgo y el país está muy pendiente de lo que ella diga. Entonces, yo creo que un acuerdo que no la incluya ella tiene pocas posibilidades de éxito, por lo menos al día de hoy.

Nota de Prensa

También puede ver más noticias en la Plataforma Comunicacional  Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *