Este jueves, el Pentágono publicó un video de un avión de combate ruso Su-27 atacado a un dron de EEUU de reconocimiento “General Atomics MQ-9 Reaper” sobre el Mar Negro. El video fue compartido en el sitio web del Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
En las imágenes se observa a un avión caza Su-27 haciendo vuelo rasante para arrojar combustible en dos oportunidades sobre el dron. En cada pasada, se observa detrás del avión ruso, una “nube” de combustible. Luego del segundo vuelo rasante, la imagen de la cámara del dron se distorsiona y desaparece. Al final el video, la imagen se restaura y se ve que la hélice del dron está dañada y con una de sus aspas dobladas.
El Pentágono dice que su avión no tripulado resultó impactado por imprudencia del piloto del Su-27.
Los drones reapers son aviones de 11m de envergadura, que comparados por los 22 metros de un Su-27, hacen que la acción fuera como embestir un pequeño automóvil con un camión de carga.
Luego que el dron sufrió el daño en su hélice, el comando decidió que la mejor opción era dejarlo caer a las aguas del mar negro.
La Fuerza Aérea de los EEUU difundió un comunicado el 14 de marzo, describiendo el hecho, y lo calificó como un acto intencional y poco profesional del piloto del avión ruso en contra del dron MQ-9 Reaper de reconocimiento perdido.
El comando estadounidense declaró que el MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional. Durante esa tarea lo interceptaron aviones rusos, uno de los cuales provocó el accidente y su pérdida total.
“De hecho, este acto peligroso y poco profesional de los rusos casi provocó el accidente de ambos aviones. Los aviones estadounidenses y aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional. Instamos a los rusos a comportarse de manera profesional y segura”, dijo el general de la Fuerza Aérea de EEUU, James Hecker; comandante de la Fuerza Aérea de EEUU en Europa y África.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió un informe sobre el incidente. La Casa Blanca calificó las acciones de Rusia de “peligrosas, poco profesionales e imprudentes”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el martes por la noche que sus aviones no estaban relacionados con el derribo del dron estadounidense. Además destacó que el mismo se acercó a Crimea anexada y voló erráticamente.
También puedes leer en Punto de Corte: