15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Dos cazas rusos derribaron dron de EEUU en el mar Negro

Incidente entre un Dron eeuu y dos Su-24 rusos

La relación entre los Estados Unidos (EEUU) y Rusia se complicó aún más, debido a un incidente en el que supuestamente dos cazas rusos causaron la caída al Mar Negro, de un Dron militar estadounidense de reconocimiento y control.

El comando de EEUU en el Mar Negro informó que dos aviones rusos Su-27, causaron la caída de un dron estadounidense MQ-9. Los estadounidendses dicen que hecho fue resultado de acciones “poco profesionales” de los pilotos rusos. El aparato perdido, cayó en las aguas internacionales en el Mar Negro.

De acuerdo a un comunicado del comando estadounidense, maniobras extremadamente cercanas de uno de los pilotos rusos, terminaron en una colisión. “Varias veces antes de la colisión, el Su-27 descargó combustible sobre el MQ-9 y voló frente a él de manera imprudente, insegura para el medio ambiente y poco profesional”, dijo el Pentágono.

Los controladores del dron dijeron que decidieron derribarlo al mar cuando vieron que el aparato era insalvable. “Debido al daño, nos vimos obligados a estrellarlo contra el Mar Negro”, dijo un vocero militar de EEUU. “Era imposible de volar e incontrolable, así que lo derribamos”.

Tras el incidente, el Comando de EEUU envió 2 interceptores al área, pero los Su-27 se habían retirado a Crimea.

Por su parte, los voceros militares de Rusia afirman que el Dron de EEUU volaba con el localizador apagado. Además, los rusos dicen que el dron iba rumbo al espacio aéreo de la ocupada península ucraniana de Crimea en el Mar Negro. Según esa versión, de pronto el dron comenzó a dar giros erráticos, y luego se precipitó al mar.

Rusia quiere los restos del dron

El MQ-9 Reaper (Segador en inglés) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems. Inicialmente era llamado Predator B, es el primer UAV de ataque para vigilancia de larga duración y a gran altitud.  Es más grande que su predecesor, el MQ-1 Predator. Fue diseñado ha pedido de las fuerzas aereas de EEUU, UK, Italia, y España.

Un día después del hecho, las autoridades rusas aseguraron que intentarán rescatar los restos del dron de las profundidades del mar. Los militares de EEUU aseguran que los restos son imposibles de recuperar. Esta última cuestión genera una molestia adicional para la parte estadounidense, que considera lo ocurrido como un acto hostil.

La presa rusa presentó el incidente como un hecho destacado que genera gran simpatía entre los blogueros rusos a favor de la guerra contra Ucrania.

También puedes leer en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *