27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Así fue la primera batalla militar de robots y drones de la historia en Ucrania

Rusia atacó con robots terrestres lanzagranadas, y Ucrania respondió drones kamikaze.

Robots terrestres no tripulados rusos han entrado en combate armados con sus lanzagranadas y minas antitanque. Ucrania ha respondido con ataques de drones ‘kamikaze’.

Especialistas militares afirman que hace unos días ocurrió oficialmente la primera batalla entre Robots terrestres y drones aéreos de la historia. El enfrentamiento se dio en la región de Berdych, en el este de Ucrania. Vídeos muestra detalles del enfrentamiento.

Rusia atacó con robots terrestres

Boris Rozhin un propagandista ruso, asegura en Telegram que Rusia probó en combate real a vehículo terrestre no tripulado. Estos robots lanzaron centenares de granadas contra posiciones ucranianas.

“El primer ataque con drones de asalto de la historia. En Berdych, las tropas rusas, probaron una nueva y prometedora plataforma robótica rusa”, escribió Rozhin en su cuenta de Telegram.

“Estos robots pueden atacar con su lanzador automático de granadas AGS-17/30”, dijo. “Pero tambien, según el servicio de inteligencia independiente OSINT, pueden colocar minas antiblindaje TM-62”, explicó el propagandista.

Para Boris la prueba fue un éxito rotundo. “Durante el uso en combate, los drones mostraron buenos resultados”, dijo. “Los drones fueron capaces de seguir operando incluso en condiciones en las que las pérdidas de personal y equipos costosos por el fuego enemigo habrían sido inevitables”.

Ucrania contraatacó con drones suicidas

Ante la información difundida por los medios rusos, los medios de propaganda ucraniano respondieron. Compartiendo videos donde muestran que el ejército ucraniano bloqueó o dañó al menos dos de los robots mostrados. En un vídeo, compartido por la 47ª Brigada Mecanizada Separada ucraniana, muestra en hecho. Se ve cómo dos pequeños drones controlados por control remoto se acercan a ellos y los hacen explotar.

El futuro de la guerra Ucrania tocando la puerta

“Ahora mismo, cualquier cosa que se mueva en el campo de batalla es vista y alcanzada por un dron”, explica para Forbes, Samuel Bendett, analista del CNA especializado en tecnología militar rusa.

Ante la escasez de artillería, por drástica reducción de la ayuda exterior, el ejército de Kiev se volcó en la fabricación de drones. Según fuentes ucranianas, se fabrican al menos 50.000 drones al mes con tecnología FPV.

Los FPV son equipos operados con control remoto gracias a las cámaras. A estos pequeños drones se les puede acoplar granadas o cabezas explosivas y pueden alcanzar kilómetros de distancia.

Además, Ucrania reveló recientemente su intención de desplegar varios centenares de unidades de robots terrestres de nueva generación. El plan es una ofensiva militar diseñada para infligir grandes bajas a las fuerzas invasoras rusas, con el mínimo de bajas ucranianas.

Los ucranianos fabrican actualmente drones terrestres de ataque equipados con ametralladoras pesadas, que pueden poner minas antitanques o ejecutar misiones kamikaze.

Los esfuerzos robóticos de Kiev ya han sido un éxito rotundo en el mar. Esos éxitos se han convertido en un ejemplo del tremendo potencial ofensivo de los drones para una fuerza teóricamente inferior en una guerra asimétrica.

Este tipo de tácticas de guerra ofrece ventajas estratégicas contra un adversario convencionalmente superior. Los drones marinos ucranianos han desempeñado un papel crucial en las operaciones en el Mar Negro. Han hundido buques de guerra rusos y desafiando el bloqueo naval de los puertos del Mar Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *