13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo sigue impune a dos años | Exigen justicia y protección para defensores ambientales

A dos años del asesinato del líder indígena Uwottüja Virgilio Trujillo, organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas exigen justicia y denuncian la impunidad que aún rodea el caso.
Asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo sigue impune a dos años

A dos años del asesinato del líder indígena Uwottüja Virgilio Trujillo, organizaciones de derechos humanos y comunidades indígenas exigen justicia y denuncian la impunidad que aún rodea el caso.

Trujillo, de 38 años, fue asesinado el 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, mientras se dirigía a su casa. Era un reconocido defensor del territorio indígena y luchaba contra la minería ilegal en la Amazonía venezolana.

La ONG Provea denuncia que el caso de Trujillo “sigue impune” y que este crimen se suma a los de al menos 47 indígenas asesinados desde 2010 por conflictos territoriales y depredación minera en Venezuela.

¿Que tanto ha trabajado el CICPC para esclarecer el crimen de Virgilio Trujillo?

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, se comprometió en 2022 a esclarecer el crimen, pero hasta la fecha no se han producido avances significativos en la investigación.

Las comunidades indígenas Uwottüja han exigido a las autoridades respuestas sobre el homicidio de Trujillo y han pedido protección para los defensores ambientales que trabajan en la región.

La Delegación de la Unión Europea en Venezuela ha condenado el asesinato de Trujillo y ha reiterado su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales.

El estado Amazonas, donde fue asesinado Trujillo, es una región de gran biodiversidad y riqueza en recursos naturales, culturales y minerales. Sin embargo, también es una zona donde los defensores ambientales enfrentan serias amenazas, incluyendo la violencia y la intimidación.

El caso de Virgilio Trujillo es un triste recordatorio de la situación crítica que enfrentan los defensores ambientales en Venezuela y la necesidad de que las autoridades investiguen y juzguen estos crímenes.

Es fundamental que se garantice la protección de los líderes indígenas y de todos aquellos que trabajan por la defensa del medioambiente en Venezuela.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *