Asamblea Nacional aprueba presupuesto nacional 2024 con fondos para la Guayana Esequiba

El presupuesto nacional 2024, incluye una partida destinada a la Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana.
Asamblea Nacional aprueba su presupuesto para 2024

Loading

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha aprobado el presupuesto nacional 2024, que incluye una partida destinada a la Guayana Esequiba, territorio en disputa con Guyana que Caracas busca anexionar unilateralmente a través de un referéndum y leyes.

Un día después de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentara la propuesta de gastos e inversiones para el próximo año, valorada en 20.521 millones de dólares, los diputados han aprobado lo propuesto después de un breve debate en la sesión plenaria, donde todos, excepto uno, votaron a favor.

Aunque el Ejecutivo y el Legislativo no han publicado el documento, ambos poderes destacan que el 77,4% de los fondos estimados se destinarán a la inversión social, como educación, vivienda, salud y alimentación, según afirmó el diputado oficialista Jesús Faría.

Además, el Parlamento ha aprobado un endeudamiento de 9.502 millones de dólares para el próximo año.

Presupuesto Nacional 2024 prevé recursos para la Guayana Esequiba

Rodríguez reveló que este presupuesto contempla recursos para la zona de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados en disputa, bajo el control de Georgetown, aunque no especificó la cantidad.

La vicepresidenta señaló que esta decisión se basa en el referéndum celebrado el 3 de diciembre, donde la mayoría de los venezolanos que participaron aprobaron la anexión de este territorio mediante la creación de un nuevo estado llamado Guayana Esequiba, lo que ha aumentado la tensión diplomática desde entonces.

Dos días después del referéndum, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó a una autoridad única para esta región, quien ejercerá su cargo desde una ciudad cercana a la frontera con el área en disputa, donde también se desplegará una división militar, aunque por el momento no ha habido incursiones.

Maduro también ha anunciado que otorgará licencias para la explotación petrolera en el Esequibo, donde Guyana ya ha autorizado a otras compañías, y ha ordenado la entrega de nacionalidad a quienes residen en este territorio, habitado principalmente por comunidades indígenas.

Esperamos que esta asignación de fondos y las decisiones tomadas por el Parlamento venezolano no aumenten las tensiones en la región y que se busque una solución pacífica y diplomática para la disputa territorial.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Foro | Escenarios 2024 | Expertos: Venezuela está sola en un terreno de incertidumbre

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS