Foro | Escenarios 2024 | Expertos: Venezuela está sola en un terreno de incertidumbre

Los politólogos John Magdaleno, Nicmer Evans y Rómulo Rivero, junto a la internacionalista Rosa María Pérez, exponen los escenarios para Venezuela en el 2024.
Foro | Escenarios 2024 en Venezuela

Loading

Los politólogos John Magdaleno, Nicmer Evans y Rómulo Rivero, junto a la internacionalista Rosa María Pérez, exponen los escenarios para Venezuela en el 2024.

Desde decanato de ciencias políticas de la UCV, se desarrollarán variantes como: ¿habrá o no elecciones? ¿y el conflicto con Guyana? ¿Qué pasará con María Corina? ¿Habrá un quiebre interno en el chavismo? ¿y las sanciones?

CNE no ha publicado un cronograma de eventos electorales

Politólogo Nicmer Evans, explicó que el acuerdo de Barbados afirman que deben realizarse elecciones en el 2024, sin embargo, “no existe una programación electoral, hasta ahora el CNE no ha publicado un cronograma de eventos lo que genera duda en los comicios” indicó el analista, si las elecciones no se dan, este escenario daría fin a la pasividad y entrada a un estallido social.

En otros términos, “Nicolas Maduro retomó la reclamación del Esequibo, a fin de pretender ser aclamado, sí logra con éxito la recuperación del territorio, este escenario abre la posibilidad de una suspensión de elecciones 2024 ante un posible conflicto bélico” expuso Evans.

Foro  Escenarios 2024 en Venezuela

La variante de María Corina Machado como candidata unitaria de la oposición y su estado político es un proceso de una negociación entre ser o no habilitada que genera tiempo para el gobierno. Mientras que, la oposición tendrá que competir ante un gobierno que tendrá 5 mil millones de dólares disponibles para una campaña en el 2024, agregó Nicmers Evans.

Venezuela está en incertidumbre institucional y de información

El analista y politólogo John Magdaleno en su opinión, plantea que la situación de Venezuela se debe a un régimen autoritario que restringe garantías e impide el libre derecho y se ha encargado privatizar lo público, este sistema busca desmovilizar y despolitizar a la sociedad.

John Magdaleno considera que el escenario de Venezuela está en incertidumbre institucional y de información. Acotó “si el gobernante ve en riesgo la permanencia en el poder, accionarán con excluir partidos, percusión de candidatos, acoso a periodistas, intimidación a votantes, falsificación de resultados electorales”, sumado a esto la situación del incremento de la tasa de inflación que produce una caída profunda del poder adquisitivo.

Foro  Escenarios 2024 en Venezuela

Venezuela no esta acompañada en el mundo internacional

La ponente licenciada en relaciones internacionales, Rosa María Pérez, explicó que “el 2024 a nivel global es un escenario muy peligroso. Aseguró en la intervención que el miedo y el desorden, nos lleva a la proliferación de actores, ausencia de una hegemonía global y a nivel internacional Venezuela continúa con populismo inesperado y radicalismo”.

Rosa Pérez, estima que los conflictos internacionales continuarán, Rusia, que también va a elecciones en el 2024, es un país que dejó a Europa sin petróleo y sin gas, pero seguirá enfrentándose a Ucrania e Irán como estado nuclear, amenazó a Israel, aliado de Estados Unidos.

Además, afirmó que “Venezuela no está en el radar internacional, pero está menos acompañada en el mundo internacional por ejemplo ante el tema de Guyana, Venezuela está sola en un terreno de incertidumbre”.

El ponente especialista en Derecho Internacional y politólogo Rómulo Rivero, comentó que las sanciones no funcionan puesto que los estados son capaces de adaptarse a los criterios de escasez para superarse con iniciativas propias ante la crisis. 

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS