24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Argentina | Aprueban impresión de billetes de mayor denominación en medio de una inflación

El directorio del Banco Central de Argentina aprobó este jueves la impresión de billetes de 2000 pesos, el de mayor valor en circulación.
Argentina billetes - Banco Central de la República de Argentina

El directorio del Banco Central de Argentina (BCRA) aprobó este jueves la impresión de billetes de 2000 pesos (10,66 dólares al tipo de cambio oficial) siendo este el de mayor valor en circulación.

La puesta en marcha será “lo antes posible” y se prevé que estén en circulación entre junio y julio.

La emisión de un billete de mayor denominación fue una imposición de la realidad, aunque el BCRA en la información suministrada, solo alega que fue una función conmemorativa del “desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

Nuevo billete de 2.000 pesos aprobado por el BCRA
Nuevo billete de 2.000 pesos aprobado por el BCRA

INSTITUTO Y PERSONAJES HOMENAJEADOS EN EL NUEVO BILLETE

Según información suministrada por la página oficial del  BCRA, el billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el “desarrollo de la ciencia y de la medicina” en Argentina y tendrá en el anverso a las figuras de la doctora Cecilia Grierson (1859-1934), primera médica argentina, y del también sanitarista Ramón Carrillo (1906-1956), que fue el primer ministro de Salud del país entre 1949 y 1954.

Asimismo, en el reverso se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, donde trabajaron científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

La autoridad monetaria señaló en el comunicado que mientras avanza en el proceso de “digitalización de los pagos”, propiciando el uso de medios electrónicos de pago, el nuevo billete “permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

El billete de 2.000 equivaldrá a 10 dólares al cambio oficial y poco más de 5 dólares a la cotización en el mercado ilegal, al que los ciudadanos suelen acceder por las trabas para hacerlo en el oficial, que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene vigentes para preservar la escasez de divisas en el Banco Central.

CONSTANTE DEPRECIACIÓN

Desde noviembre de 2017, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), el billete de mayor denominación es el de 1.000 pesos, que en ese momento, aún sin ningún tipo de restricciones a la compra de divisa estadounidense, equivalían a poco más de 57 dólares.

Pero actualmente ese billete solo representa 5 dólares al cambio oficial y 2,64 en el paralelo.

Con información de EFE y La Nación

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *