Al menos 4 fallecidos, dos niños y dos adultos, se contabilizan en la parroquia Zuata del sector El Castaño, estado Aragua como consecuencia presuntamente del consumo de agua contaminada, que causó un brote de salmonela.

Desde el pasado 25 de enero, habitantes de la comunidad El Castaño, en el municipio José Félix Ribas, del estado Aragua, comenzaron con síntomas de fiebre, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

A la fecha, se pudo conocer a través de la red social en Twitter que los fallecidos son: Crismelis Díaz de 8 años, Natzury de Los Ángeles Díaz Martínez de 7 años, un adolescente de 14 años y una mujer de 35 años, quienes comenzaron a presentar síntomas de fiebre y malestar desde el pasado 25 de enero.

https://twitter.com/LuisSucesosLuis/status/1620825199901052928

Según varios medios regionales, la causa de estas muertes sería consecuencia de un foco de salmonela en un pozo de agua profundo que al parecer está contaminado con aguas servidas y de donde los habitantes se abastecen para el consumo diario.

El Diario La Calle reseñó este miércoles, que el personal médico de Corposalud Aragua, ya se encuentra desplegado en el sector El Castaño para prestar el apoyo a los habitantes y hacer un cerco epidemiológico.

Por otra parte, el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, aseguró a través de su cuenta en Twitter que se encuentran atendiendo a las familias afectadas con síndrome febril y dolores abdominales.

 ¿SEPA QUE ES LA SALMONELA?

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal.

La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.

SÍNTOMAS

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.

La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.

En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata.

LEA TAMBIÉN: Sepa qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente

También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

El riesgo de contraer la infección por salmonela es más alto si se viaja a países que no tienen agua potable limpia ni un sistema de cloacas apropiado.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube