Partidización y personalismo de políticas públicas de salud | Anuncian 0-800 Bigote en Carabobo

Maduro pide extenderlo a nivel nacional.
0-800 Bigote

Nicolás Maduro anunció este viernes, 19 de mayo, la implementación del programa 0-800 Bigote. Esto sucedió en el estado Carabobo “con el fin de brindar atención primaria de salud a sus habitantes”.

El programa cuenta con 100 ambulancias, de las cuales 40 están destinadas a traslados en los 14 municipios del estado. 60 se utilizarán en despliegues de salud preventiva, en las especialidades de pediatría, geriatría, cardiología, ginecología, urología y medicina interna.

«Al calor del 1×10 del Buen Gobierno y de las Bricomiles nace con fuerza una iniciativa maravillosa: el 0800 – Bigote, en el estado Carabobo que llega a dinamizar y brindar atención primaria en salud al pueblo. Una experiencia que debe ser estudiada y replicada en todos los estados del país». Afirma Maduro en su cuenta de Twitter.

El líder oficialista le encargó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, poner en práctica el programa 0800-Bigotes. Esto deberá ser en todos los estados del país para impulsar la construcción del sistema de salud público.

0-800 Bigote es la partidización y personalismo de políticas públicas de salud

Nicmer Evans, analista político, consultado sobre el tema, afirma que:

“Ante una crisis sin precedente del sistema de salud en Venezuela, y en cualquier momento, denominar a una política pública en el área con el nombre propagandístico con el que se asocia al presidente Maduro (SuperBigote), es la profundización de la partidización y el personalismo de las políticas pública de salud. Síntoma claro de una autocracia.”

“Tanto la utilización del vampiro, como la de superbigote, asociados a personajes políticos, dentro del gasto público es peculado de uso. Además se convierte en un ativalor, así como la utilización de la imagen del funcionario público en vayas y avisos oficiales.”

“Aún peor son los mensajes oficiales de pago de bonos, afirmando que eso es “gracias al presidente Maduro”, cuando el dinero no sale de su bolsillo, sino de las finanzas del Estado”. Concluye el analista.

Crisis hospitalaria en Venezuela

Pese a que la mayor parte de la población de Venezuela depende del servicio público de salud, la ONG Médicos por la Salud informó que en lo que va de 2023 el 40 % de los hospitales del país reportó recurrentes fallas eléctricas.

Aparte de la falla electricidad, el reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) arrojó que en los centros médicos públicos encuestados el servicio de agua potable es intermitente o no está disponible. Sobre todo en estados centrales y del oeste del país.

En un informe anterior, publicado el pasado 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de suministros en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72 %.

Con información de El Pitazo y Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *