El reciente apoyo de Manuel Rosales a Henrique Capriles en las elecciones primarias en Venezuela no ha sorprendido a muchos observadores políticos. Según Nicmer Evans, politólogo, consultor y director general de la Plataforma Comunicacional Punto de Corte afirma que, esta alianza (Pacto CapriRosa) se estableció a finales de 2022 con el objetivo de acabar con el gobierno interino liderado por Juan Guaidó y sacar del camino a María Corina Machado, quien lidera las encuestas en las primarias.
Evans señala que el objetivo de esta alianza es imponer a Manuel Rosales como candidato mediante un supuesto consenso, evitando así las primarias. Según él, el partido Acción Democrática (AD) se adhiere a este pacto a través de su cuota en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Evans también critica las prácticas políticas de los partidos UNT, AD y PJ, afirmando que reproducen esquemas del PSUV que el país repudia.
Pacto CapriRosa: Pragmatismo sin principio
Por su parte, el historiador Ángel Lombardi considera que esta alianza responde a un pragmatismo “sin principios” y teme que favorezca las intenciones del PSUV y la coalición gobernante. Sin embargo, él cree que es prudente esperar los resultados de las primarias para ver quién gana realmente y con qué apoyo y fuerza.
El politólogo Enderson Sequera argumenta que esta alianza no interpreta correctamente el mensaje de los electores, ya que María Corina Machado lidera las encuestas debido a que los votantes ven su oferta económica como una alternativa al socialismo y al sistema actual, y quieren castigar a la oposición tradicional. Sequera cree que más allá de fusionar estructuras, esta alianza busca generar un efecto bola de nieve a favor de una alternativa “moderada” para 2024, pero choca con la realidad de que el electorado venezolano se ha vuelto más selectivo y el nombre del candidato es especialmente importante para despertar y movilizar la expectativa de cambio.
Con información de Versión Final
También puede leer más noticias en Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos