Alfredo Romero: Tribunales rechazan Ley de Amnistía tras declaraciones de Delcy Rodríguez

Alfredo Romero: Tribunales rechazan Ley de Amnistía tras declaraciones de Delcy Rodríguez

Loading

Alfredo Romero, director del Foro Penal, denuncia que tribunales venezolanos se niegan a procesar casos de la Ley de Amnistía. Alerta sobre la falta de independencia judicial y la situación de más de 400 presos políticos.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó este miércoles que ya hay tribunales que se están negando a recibir los casos incluidos en la Ley de Amnistía, a raíz de las declaraciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre el fin de esta norma. 

Romero aportó la información al periodista Vladimir Villegas, ocasión en la cual dijo que esta es una

“expresión clara y obvia de la no separación de poderes y la falta de independencia del Poder Judicial”.

El especialista en derechos humanos manifestó que con esta declaración, Delcy Rodríguez se está asumiendo como

“la presidenta que tiene el control del Poder Judicial, porque más allá de lo técnico-jurídico, el Ejecutivo no puede derogar una ley, a no ser que tenga un mecanismo habilitante para ello”. 

Añadió que la Ley de Amnistía no tiene caducidad, además su  derogación o reforma corresponde al Legislativo o al Poder Judicial, a través de la sala constitucional.

Alegó que con esta decisión presidencial quedan un poco más de 400 presos políticos, entre ellos militares, que no tendrán opción a este beneficio.

“Estos son los casos que tenemos registrados, sin embargo, hay una cantidad de casos reportados, que todavía no hemos incluido y van a aumentar la lista. Los vamos a incluir en una categoría denominada presos de poder”, manifestó.

Refirió que se trata de personas  presas por venganza de un funcionario o forman parte de casos emblemáticos como, por ejemplo, Pdvsa Cripto.

Casos de tortura

Por otro lado, Romero comentó que en el país  existen casos de tortura documentados en actas que no han sido investigados por las autoridades correspondientes.

“Por más que hayas cometido un crimen, la tortura está prohibida en Venezuela. Es una violación grave de los derechos humanos, y todos requieren un debido proceso y el derecho a la defensa”, alegó.

Por último, expresó que no funciona hablar de transición, pacificación y reconciliación del país sin un sistema de justicia independiente.

Pulsa abajo para ver la entrevista completa:

Nota de Prensa

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Foro Penal denuncia graves irregularidades procesales y manipulación judicial en el Caso Paramacay

El Foro Penal solicitó al TSJ intervenir en el Caso Paramacay tras denunciar manipulación e irregularidades en Carabobo.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Enrique Márquez exige eliminar el Sebin y la Dgcim para desmontar el aparato represivo

Enrique Márquez afirmó que la supresión de tribunales de terrorismo es un avance, pero exige disolver el Sebin…

ByPorTito Colmenares Oct 17, 2026

El OVP denuncia extorsión a reclusos para financiar infraestructuras en cárceles

El OVP denuncia que autoridades exigen hasta 100 dólares a familias de presos para reparar las instalaciones en…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 15, 2026
  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • Alfredo Romero: Tribunales rechazan Ley de Amnistía tras declaraciones de Delcy Rodríguez