Alerta en Venezuela por posible resurgimiento del sarampión por falta de vacunación

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, advirtió sobre el riesgo de que el sarampión regrese al país
SARAMPION-1

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, advirtió sobre el riesgo de que el sarampión regrese al país debido a la presencia de niñas y niños sin vacunación y a la propagación de la enfermedad en la región de América.

Urbina destaca la preocupante baja cobertura vacunal en Venezuela, con solo un 68% de cobertura para la primera dosis y un 37% para la segunda. Lo que se recomienda es un 95% de la población infantil con vacuna.

El especialista también señaló que la región ha experimentado una disminución en la cobertura vacunal por debajo del 80%, lo que aumenta el riesgo de brotes de sarampión que podrían llegar al país. Urbina hizo hincapié en la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para prevenir la reintroducción de la enfermedad.

A pesar de no haber reportes oficiales de casos de sarampión hasta la fecha, Urbina instó a no bajar la guardia. Recordó la necesidad de acceder a vacunas a través de donaciones debido a la deuda de Venezuela con el Fondo Rotatorio de la OPS.

Se estima que se requieren 1,5 millones de dosis para la población actual y 500 mil para los nacimientos, con la posibilidad de aumentar significativamente la cobertura vacunal en seis meses. En 2019, el país fue certificado como libre de sarampión, pero la situación actual plantea desafíos para mantener ese estatus.

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramfacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *