Alemania deporta por primera vez a un venezolano en cuatro años

Alemania deporta a venezolano (foto DW)

Loading

En portal de noticias alemán saechsischer-fluechtlingsrat.de informa que el 31 de enero de 2023 se produjeron por primera vez en cuatro años deportaciones de Sajonia, estado de Alemania a Venezuela.

 Entre los afectados esta Renny G. de Chemnitz, cuya familia intentó en vano evitar su deportación. Mientras tanto, la Corte Penal Internacional investiga al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad. Un tabú que ha estado vigente durante años, no ser deportado al país autoritario en el que viven millones amenazados por el hambre se rompió.

Situación del deportado

Renny G. tiene 24 años y vive en Alemania desde 2021, más recientemente con su pareja y una tía que necesita atención en un departamento en Chemnitz. Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado por ser “manifiestamente infundada”. 

“Las autoridades alemanas rechazan a las personas de un país en el que tiene lugar el segundo movimiento de refugiados más grande del mundo, porque la represión política y la crisis del hambre aumentan constantemente”, dice Dave Schmidtke, del Consejo Sajón para los Refugiados. 

“Actualmente hay propaganda para hacer creer al mundo que las cosas van bien en Venezuela. Pero la gente del país sabe que muchos estados solo están interesados ​​en las relaciones políticas con Venezuela por las riquezas naturales como el petróleo y los minerales. Sobre todo después de la guerra de Rusia contra Ucrania, donde muchos gobiernos están buscando fuentes alternativas de materias primas”, explica Lorelvis Zavala de la organización Venezolanos en Sajonia .
Zavala también condenó la deportación en Chemnitz: “Lo malo es que este joven no tiene a nadie en Venezuela, toda su familia está aquí en Alemania. Es un joven que se integró rápido y no tenía antecedentes penales que justificaran su deportación”.

Sin embargo, Renny G., quien cuidó hasta el final a su tía gravemente enferma, fue deportado. En la solicitud urgente contra la deportación, se les dijo a las autoridades que era necesario su apoyo diario. Sin embargo, como la tía estaba en el hospital, rechazaron la solicitud y explicaron que actualmente estaba cubierta por atención hospitalaria. Los intentos desesperados de la madre del afectado, que vive en Alemania desde 2016, de hablar con los agentes de la comisaría de Chemnitz tampoco tuvieron éxito y Renny G. fue conducido al aeropuerto de Fráncfort alrededor del mediodía.

Deportaciones alemanas y referencias históricas

“El hecho de que él este de Alemania y esté siendo deportado a estados autoritarios tiene un gusto históricamente amargo. Como si los crímenes en la RDA fueran olvidados, las personas están expuestas a un peligro mortal directo con estas deportaciones”, dice Schmidtke. La Corte Penal Internacional también desarrolla un juicio contra Maduro, quien es el primer presidente latinoamericano en ser procesado en La Haya.

Se le acusa del uso frecuente de “fuerza excesiva” para disolver manifestaciones y de torturar y ejecutar a opositores políticos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso Zavala advierte: “Estamos profundamente preocupados por las deportaciones a Venezuela. La situación actual del país es cada vez más crítica. Si mueres allí no por falta de alimentos, sino por falta de medicamentos o por la represión del Estado”.

Venezolanos en Sajonia (Alemania)

Sajonia es actualmente el principal país receptor de refugiados de Venezuela. El año pasado, con 1.249 personas, eran el segundo grupo más numeroso de todos los que buscaban protección en Sajonia. 

Con información de saechsischer-fluechtlingsrat.de

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS