7 septiembre, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alcalde confirma secuestro de 13 personas en la frontera colombo-venezolana

Fueron secuestradas por un grupo armado no identificado, que opera en la zona fronteriza
secuestros en la frontera

El alcalde de Puerto Rondón, Henry Gallardo, confirmó el secuestro de 13 personas en un área cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela. El incidente ocurrió en un contexto de tensión política y violencia en la región, lo que ha provocado preocupación entre las autoridades locales y la comunidad.

Inicialmente fueron 18 los secuestrados, pero los niños fueron dejados en libertad. “Tenemos el secuestro y la desaparición de 18 personas, de las cuales ya fueron encontradas por la Defensoría del Pueblo cinco niños y niñas”, dijo Henry Gallardo, alcalde de Puerto Rondón, un municipio colombiano ubicado a unos 100 kilómetros de Venezuela a la emisora Blu Radio.

La Defensoría encontró a los cinco menores, de entre 2 y 12 años de edad “confinados en una finca en una zona rural de Puerto Rondón”, según un comunicado.

Detalles del hecho

Henry Gallardo indicó que las víctimas fueron secuestradas por un grupo armado no identificado, que opera en la zona fronteriza. Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para localizar a los secuestrados y asegurar su liberación.

Según Gallardo, en la zona hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de rebeldes que se apartaron del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017.

“Llegaron a las casas y se llevaron (a los pobladores) los grupos que están en el sector. Hasta ahora ninguno”se ha atribuido el rapto, explicó el alcalde.

Aunque el ELN mantiene diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y pactó una tregua que vence en agosto, sigue realizando actividades delictivas.

De la misma forma, una facción de las disidencias FARC que también negocia con el gobierno, opera en la zona.

Preocupación en Colombia

Este secuestro ocurre en un momento delicado para la región, que ha sido testigo de un aumento de la violencia y la inseguridad debido a la presencia de grupos armados y el tráfico de drogas. La situación ha afectado gravemente la vida de las comunidades locales, que viven en constante temor y preocupación por su seguridad.

Las autoridades de Colombia y Venezuela han intensificado sus esfuerzos para combatir la violencia y el crimen organizado en la frontera. Sin embargo, los desafíos siguen siendo significativos, y los grupos armados continúan operando en la zona. Aprovechan la falta de control y la vulnerabilidad de las comunidades.

La comunidad internacional también ha expresado su preocupación por la situación en la frontera colombo-venezolana. Distintos países han ofrecido su apoyo para ayudar a las autoridades a combatir la violencia y asegurar la seguridad de la población local.

Mientras se intensifican los esfuerzos para localizar a los secuestrados, las comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad en la frontera colombo-venezolana esperan una respuesta rápida y efectiva de las autoridades para poner fin a esta crisis y garantizar su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *