#AgendaComún | José Toro Hardy y William Rodríguez: La crisis de PDVSA inició antes de las sanciones, con el despido de 20 mil trabajadores

Loading

Expertos aseguran que la crisis de PDVSA inicio antes de las sanciones con el despido masivo, cuando el personal era 40,000 fue el 98% de la nómina ejecutiva con más de 15 años de experiencia

Durante el programa Agenda Común, a través de la Plataforma Digital Punto de Corte, Vanessa Davies y Nicmer Evans, conversaron con los expertos petroleros, José Toro Hardy y William Rodríguez.

Causas del declive de la crisis en PDVSA

La crisis petrolera inicio antes de las sanciones, con el despido de 20,000 personas con un promedio de 15 años de experiencia, mencionó José Toro Hardy.

“La mayor parte del daño ya se había hecho, se había interrumpido el mantenimiento en las instalaciones petroleras, las refinerías se paralizaban, habían númerosos accidentes, falta de la dieta adecuada del crudo que debían procesar esas refinerías” sumado a esto José Toro Hardy, añade la falta de capital y la corrupción como el daño más grande, no es posible que la cifra de 23,000 millones no aparezca.

Por su parte, William Rodríguez, indicó que vivió el paro petrolero desde adentro, donde se privilegió la lealtad por sobre la capacidad gerencial. Así mismo, “la calidad y cantidad a despedir cuando el personal era 40,000 fue el 98% de la nómina ejecutiva, eso, generó un golpe muy duro del funcionamiento, sin embargo, alega que en menos de años los niveles de producción se restablecieron”.

Expertos concuerdan que la caída de la producción se debe a la inversión absoluta hacia la faja del Orinoco, y el abandono del mantenimiento de la industria y los campos tradicionales.

William Rodríguez señaló “la crisis que tenemos de gasolina es porque no tenemos el crudo liviano en nuestra refinería”. José Torres Hardy, explicó “las refinerías estaban diseñadas para una dieta diferente, se producía crudos livianos y medianos. Cuando PDVSA se concentra en la faja del Orinoco, lo que empieza a producir es crudo pesado, pero las mejores plantas de crudo instaladas en Anzoátegui ya no estaban operando”. 

PDVSA utilizada como sustituto del Estado

Para Hugo Chávez, la burocracia no iba a cerrar la brecha de desigualdad por eso utilizó la capacidad financiera y general de PDVSA. William Rodríguez aseguró que desde el 2002 hasta 2012 el estado invirtió 580,000 millones de dólares en inversión social.

José Torres Hardy aclaró que hizo un aporte inmenso a la economía venezolana que luego paso a transformarse en la principal responsable de la mayor inflación en Venezuela.

“El Estado buscaba mecanismos para que el Banco Central de Venezuela le aportará recursos y como la ley no permitía que el BCV financiase el gasto público, lo que hacía era auxilios financiaros a PDVSA. La creación de dinero sin respaldo estaba dirigida a PDVSA no era para qué la usaré en sus inversiones, era para que PDVSA adelantará los planes sociales. Cuando el gobierno inicia un gasto que no puede sostener y lo que hace es pedirle al BCV, eso dispara la inflación”.

En cambio, William Rodríguez consideró que esa idea trata de vender al gobierno como culpable cuando nuestra moneda ha sido también sometida a un ataque. Del mismo modo “El sector privado nunca invirtió en el desarrollo económico y su aporte al Producto Interno Bruto era el 2% a 3% o sea que el resto de ese producto era el aparataje del estado”

Medidas a tomar para reactivar PDVSA

William Rodríguez formuló que no hay razón técnica para que una estación de servicio de gasolina no venda, todas deberían aceptar pago con huella, con subsidio, con divisa, sin excepción, puesto que el dueño de la estación le va a rendir cuenta a un solo proveedor de esa manera se eliminarían las colas y los malestares de pagos.

También dijo, que el crudo liviano se encuentra en el Lago de Maracaibo, por ende se tiene que buscar socios que quieran invertir y producir. Mientras que José Torres Hardy, determinó que se tiene que invertir enormes cantidades de dinero, una cifra estimada de 25,000 millones de dólares por año durante los próximos 8 años para regresar a producir como hace 20 años. Se refirió que para operar se necesita seguridad jurídica y el estado debe tomar decisiones políticas en el marco de la legislación.

El Esequibo

Dejo de ser un problema jurídico e histórico y paso a ser un problema de geopolítica según la tesis de William Rodríguez plantea “Migración al Esequibo” alega que “si el venezolano no pone un pie en el Esequibo vamos a estar en presencia de un nuevo despojo”

Puedes ver el programa completo aquí:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Agenda Común
  • #AgendaComún | José Toro Hardy y William Rodríguez: La crisis de PDVSA inició antes de las sanciones, con el despido de 20 mil trabajadores